En medio de la euforia de los mercados por la derrota del oficialismo en las PASO, el dólar blue retrocede tres pesos y cae a $ 182.

De este modo vuelve al nivel promedio que había mostrado durante agosto, antes de que la dolarización preelectoral lo empujara a tocar los $ 188.

El salto del Merval y de las acciones y bonos argentinos que cotizan en el exterior, impactó también sobre el mercado de cambios e hizo retroceder al dólar informal, y con él, a la brecha cambiaria que entre el viernes pasado y hoy pasó de 89% a 85%.

Para los analistas, esta baja del blue es temporal y pasada la euforia podría retomar su tendencia alcista. El techo del blue dependerá en las próximas semanas de las medidas que tome el Gobierno y de la interpretación que el mercado haga de estos anuncios.

El telón del fondo del mercado cambiaria sigue siendo la escasez de divisas, en un contexto en el que el Banco Central cuenta con solo US$ 6.000 millones de reservas netas para intervenir en el mercado y controlar el tipo de cambio. En la semana previa a las elecciones se le fueron más de US$ 500 millones en esta tarea, por lo que los analistas marcan que el ritmo no es sostenible ya que la autoridad monetaria terminaría perdiendo sus reservas netas antes de fin de año.

Este lunes, en medio de las especulaciones acerca de si el Gobierno impulsará cambios en el gabinete o en el rumbo económico, el dólar mayorista avanzó once centavos sobre el cierre anterior y cotiza a $ 98,20. El dólar ahorro se mantiene en $ 170.

Por su parte los dólares financieros se mantienen en $ 171,6, tanto para el contado con liqui, la operatoria para sacar divisas del país, como para el dólar MEP, que se negocia en la bolsa porteña.

Noticia en desarrollo

AQ