Tras el fallo que reabrió causas en su contra, Cristina Kirchner anunció que reaparecerá en público

Este lunes, la Cámara de Casación reabrió las causas Hotesur-Los Sauces y Memorándum con Irán, por las que la vicepresidenta irá a juicio oral

Por iProfesional

18/09/2023 – 19,48hs

Tras el fallo que reabrió causas en su contra, Cristina Kirchner anunció que reaparecerá en público

En medio de la conmoción generada por la reapertura de las causas Hotesur-Los Sauces y el Pacto con Irán, que complican el panorama judicial de Cristina Kirchner, la vicepresidenta anunció que reaparecerá en público.

Cristina Kirchner hablará el próximo sábado en un acto en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo para la presentación de la reedición, a 20 años, de “Después del derrumbe”, Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner.

“El sábado vamos a presentar la reedición, a 20 años de su publicación, de un libro imprescindible: “Después del derrumbe. Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner”. Lo van a poder ver en vivo a través de mis redes sociales”, anunció Cristina este lunes en su red social X.

El evento se llevará a cabo el próximo sábado 23 de septiembre a las 18 en el Auditorio de la UMET, en Sarmiento 2037, en la Ciudad de Buenos Aires. Cristina, ausente en el último tiempo en la campaña electoral de Unión por la Patria, estará junto a Pedro Rosemblat en la charla que brindará, titulada “De castas, herencias, derrumbes y futuro”.

El mensaje difundido en la tarde del lunes por Cristina Kirchner.

El mensaje difundido en la tarde del lunes por Cristina Kirchner.

Cristina Kirchner, a juicio oral

La Cámara Federal de Casación Penal dispuso este lunes que se realicen los juicios orales por las causas Hotesur-Los Sauces y del Memorándum de Entendimiento con Irán en los que está imputada la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner.

Previo a esta decisión, la vicepresidenta había evitado enfrentar el proceso legal, debido a que en noviembre de 2021, el Tribunal Oral Federal 5, que tenía la responsabilidad de juzgarla, emitió un sobreseimiento tanto para ella como para sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner. El TOF 5 argumentó que no había evidencia suficiente de la comisión de un delito, lo que llevó a la conclusión de que un juicio no era necesario.

Este lunes, los jueces de la Sala I de  Casación, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, revocaron esa sentencia anterior.

Este caso se trata de una presunta asociación ilícita y lavado de dinero en el alquiler de propiedades y hoteles pertenecientes a la familia. La investigación tiene como objetivo determinar si la vicepresidenta recibió fondos de las empresas de Lázaro Báez y Cristóbal López como contraprestación por las actividades empresariales que estos dos individuos llevaron a cabo gracias a sus estrechas relaciones con el gobierno kirchnerista. Es importante recordar que Báez ya fue condenado en el caso de la causa Vialidad, en la cual también estuvo involucrada Cristina Kirchner debido a la adjudicación de contratos con sobreprecios. En cuanto a Cristóbal López, fue absuelto en el proceso relacionado con Oil Combustibles.

En ese marco, el caso volverá ahora al Tribunal Oral Federal (TOF) 5, que en noviembre de 2021 sobreseyó por mayoría a los acusados.

De todos modos, el inicio del juicio podría demorarse ya que las defensas pueden apelar el fallo de Casación a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Máximo Kirchner y otros acusados originalmente en la causa volverán a ser investigados.

Además de CFK, Máximo Kirchner y otros acusados originalmente en la causa volverán a ser investigados.

Te puede interesar

En cuanto al “Memorándum con Irán“, la vicepresidenta también había sido sobreseída. Ahora, los jueces deben resolver si confirman esa decisión o si la revocan y ordenan que se haga el juicio oral, como ocurrió con “Los Sauces-Hotesur”.

Scroll al inicio