Comienza un nuevo mes y con éste se renueva la posibilidad de volver a comprar el cupo de US$ 200 del llamado dólar ahorro o solidario, los que se compran en el mercado oficial e incluyen el impuesto PAIS del 30% y el que retiene el 35% en concepto de anticipo del impuesto a las Ganancias. Por este último tributo se puede pedir el reintegro, sobre todo para aquellos que dan exentos de ganancias.

En agosto, y a sólo dos semanas de las elecciones, el dólar solidario llegó por primera vez a los $ 170, unos 12 centavos menos que el blue que cerró el mes en $ 182, mismo nivel que se sostiene desde hace 10 días. Y así la brecha entre el paralelo y el dólar mayorista, que cotiza a $ 97,72, se mantiene amplia en 86%.

El dólar solidario abre el mes en casi $170, y registra un 15% de alza en lo que va del año contra más de 21% de los dólares «libres», como el Bolsa o MEP y el contado con liquidación.

Esa diferencia de 12 centavos -entre el dólar que se consigue en las llamadas cuevas y el oficial- sumado a la cercanía electora son las dos variables que reactivan el interés por el billete que controla el Gobierno y el apetito va más allá de los impuestos. Los datos refuerzan esta premisa, según datos del Banco Central, en julio hubo 690.000 personas, un 56% más que en el mes anterior, que compraron US$ 130 millones por esta vía.

Pero más allá del mayor interés por adquirir estas divisas, el acceso sigue mantienen algunas restricciones, e inclusive este mes se suma una más. Para saber si uno está o no habilitado para comprar en el mercado existe la certificación negativa.

La nueva restricción está dirigida a los monotributistas que desde hace unos días pueden sacar el crédito a tasa 0% que propone el Gobierno para afrontar la dura situación postpandemia.

«Una vez que hubieran accedido al beneficio y hasta la cancelación total del crédito, los beneficiarios no podrán: acceder al Mercado Único y Libre de Cambios para realizar operaciones de formación de activos externos; realizar ventas en el país de títulos valores en moneda extranjera o canjes de títulos valores por otros activos externos, ni transferirlos a entidades del exterior», detalla la AFIP.

Este impedimento se suma a los generales que los ahorristas ya conocen: no pueden comprar dólares en el mercado oficial ni los beneficiarios del bono de $ 10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de ANSeS, ni quienes alguna vez desde 2020 hasta acá hayan recibido parte del pago de los salarios por medio del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y Programa de Recuperación Productiva 2 (Repro 2.

Quiénes no tienen acceso al dólar ahorro

Para aquellos que quieran comprar dólar ahorro deberán certificar que están habilitados mediante la Certificación Negativa de ANSeS.

La certificación negativa es un comprobante que emite el organismo que dirige Fernanda Raverta y tiene una validez de 30 días, donde se deja constancias que no se registran:

Además, en este comprobante figura si el solicitante se encuentra o no registrado como Monotributista Social informado por el Ministerio de Desarrollo Social.

La Certificación negativa es un trámite que se realiza de forma online y con eso el solicitante queda o no habilitado para acceder al mercado de divisas oficial

Cómo sacar la Certificación Negativa

Certificación Negativa

Certificación Negativa