En el análisis de los locales ofrecidos (en alquiler o en venta, excluyendo a los cerrados) hubo una baja interanual del 54,9% y bimestral del 19% en el primer caso, mientras que en ventas no hubo cambios comparados con el bimestre anterior, pero se registró un descenso del 33,3% en comparación con noviembre-diciembre de 2021.

La medición de la CAC incluyó a las principales arterias comerciales porteñas y en todas se registraron caídas bimestrales, excepto en el tramo de la Avenida Avellaneda del 2.800 al 3.800.

En la comparación interanual, sólo la Avenida Pueyrredón mostró un incremento de locales vacíos, mientras que las mayores caídas se registraron en las avenidas Cabildo (4800-5500) donde la baja estuvo en torno al 80% interanual y el 60% bimestral, Corrientes (200-6800) donde la cantidad de locales vacíos retrocedió un 63,9% interanual y un 46,3% bimestral.

Por último, una de las de mayor recuperación fue la peatonal Florida, una de las zonas comerciales más afectadas ya que, por su ubicación, se vio golpeada por la proliferación del teletrabajo por la pandemia, pero también por el sostenimiento de esquemas remotos o híbridos. En esta arteria comercial la cantidad de locales disponibles se recortaron en un 59% interanual y un 39% bimestral.

En Pueyrredón, la única avenida que registró un aumento, los locales disponibles crecieron un 5,3%, lo que representa 20 locales, aunque esto significa una caída bimestral del 9,1%.

La dinámica de esta arteria también tiene sus particularidades ya que se ubica en una zona de mucha densidad comercial y donde prolifera la venta callejera que, según la misma cámara, aumentó un 17,8% en diciembre contra el mes anterior, aunque en la comparación interanual se contrajo un 25,1%. Once es una de las zonas con mayor proporción de cuadras con venta callejera.

En términos generales, se trata del quinto bimestre de bajas en la cantidad de locales disponibles.

Por otra parte, los datos analizados por la CAC en base a un relevamiento de la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado de la Provincia de Buenos Aires (Femape) mostraron que en la Ciudad de La Plata hubo una baja del 38,6% en la comparación con el mismo período de 2021, y del 12,1% respecto del bimestre septiembre-octubre de 2022.

En diciembre del año pasado, las ventas minoristas pyme crecieron un 2,7% interanual