“Cuando se lo compara con la inflación de este año, estamos un par de puntos por encima”, dijo Eduardo Santín.

“Cuando se lo compara con la inflación de este año, estamos un par de puntos por encima”, dijo Eduardo Santín.

 

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Santín, destacó este jueves que el aumento del 12,39% que se aplica a partir de septiembre en los haberes jubilatorios “va a llegar a un acumulado en estos primeros nueve meses del 36,2%”, con lo cual se ubicará «un par de puntos por encima» de la inflación.

En función de esos valores, el funcionario bonaerense destacó en diálogo con Télam Radio que se trata de “una fórmula de movilidad muy interesante» y señaló que, cuando el cálculo para los incrementos «está atado nada más que al índice de precios, lo mejor que puede pasar es que uno no pierde frente a la inflación”.

“Desde el gobierno de Mauricio Macri, como era mitad precios mitad salario y como los salarios se cayeron a pedazos, uno terminaba absolutamente perdiendo frente a eso”, indicó Santín.

Además, explicó que “hay que tener en cuenta que los primeros meses no tuvieron impacto, es decir el gobierno sobre los sectores que menos perciben, puso en marcha específicamente dos tipos de bonos: uno que se aplicó a principio de año de 1.500 pesos que fueron en abril y mayo, y luego un bono de 5.000 pesos que se pagó durante el mes de agosto, esto en los sectores que menos ganan”.

En tanto, respecto de los sectores con mayores ingresos en el sistema jubilatorio, explicó que “hay 160.000 beneficiarios y beneficiarias que van a dejar de pagar el impuesto a las Ganancias y esto hace específicamente que tengan casi una devolución de 23.000 pesos que se van a abonar en cinco cuotas desde agosto hasta fin de año”.

En esa línea, acotó que “la segunda cosa que pasa con esta fórmula es que uno participa del crecimiento de la Argentina, y todo hace suponer -y así las cifras lo demuestran- que de acá en adelante habrá un crecimiento importante».

En ese punto, señaló que esa recuperación, «permite que los jubilados, los pensionados, los que cobran la AUH, los que tienen las pensiones no contributivas, en la práctica puedan participar de eso”.

“Esto pasó desde el 2009 al 2015, recuperando el salario de los jubilados más de 30 puntos por encima de la inflación. Por lo tanto, me parece específicamente que este mismo período se va a generar ahora”, afirmó.

En ese sentido, destacó las características de la actual fórmula jubilatoria por entender que, “a partir de ahora, le va a permitir a los jubilados y pensionados ir recuperando su salario”.