Presupuesto 2022: Guzmán lo envía esta noche al Congreso, tras el llamado de Cristina

Parte de la decisión de esta presentación habría sido luego de que la vicepresidenta Cristina Fernández hablara con el ministro de Economía, Martín Guzmán

A pesar de las rumores de una posible postergación, esta noche el Gobierno nacional enviará finalmente el proyecto de Presupuesto 2022 a la Cámara de Diputados, como establece la ley.

Parte de la decisión de esta presentación habría sido luego de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hablara con el ministro de Economía, Martín Guzmán, en medio de la crisis por las renuncias en el Gabinete

El presidente Alberto Fernández había confirmado previamente que el Gobierno presentaría el proyecto de Presupuesto 2022, lo que sería posible “gracias a que no tenemos que cumplir compromisos externos”.

“La realidad nos exige seguir adelante con el FMI. Si ese acuerdo no existiera, las condiciones serían otras; sería distinto en las posibilidades que tiene el Estado en promover el desarrollo que queremos promover y se vería afectada la obra pública, la educación, la salud, el crédito para la empresa”, había dicho al encabezar un acto en el Museo del Bicentenario.

Guzmán defendió su gestión

El ministro de Economía, Martín Guzmán, asumió este mediodía el protagonismo en el acto en que se anunció la nueva ley de hidrocarburos que será girada al Congreso.

El funcionario tuvo la posibilidad de pronunciar un extenso discurso en el que no sólo abordó la cuestión energética, sino también defendió su gestión como ministro y aseguró que las prioridades estuvieron enfocadas en la pandemia de coronavirus.

Llamativamente, nombró en varias ocasiones a la vicepresidenta Cristina Kirchner, al gobernador Axel Kicillof -que se encontraba en el lugar-, y al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

“Nosotros lo que hacemos es resolver problemas en un contexto muy difícil. Y siempre cada una de estas cuestiones lo hacemos con una brújula muy clara: cómo le mejoramos la vida a la gente. Escuchando, que es muy importante, y adaptando a partir de escuchar. Y siempre tratando de transitar este momento histórico”, resumió sobre el final de su alegato.

Guzmán habló de los beneficios del nuevo proyecto de ley de Hidrocarburos y dijo que se enmarcar en la lógica de “construir una Argentina con más oportunidades, producción, trabajo y menos angustia. Con más previsibilidades, pero para todos”. Habló que el mercado interno tiene que crecer con producción de divisas: “Estamos en ese sendero”, expresó.

Haciendo hincapié otra vez en los resultados de su gestión, el ministro mencionó las 15 leyes que en estos 21 meses de gestión salieron de su cartera en momentos “muy difíciles” y volvió hablar de recuperación pero en un contexto de “sustentabilidad”. En ese sentido, pidió que el Congreso acompañe en la sanción de los proyectos.

Acompañado por el presidente, Guzmán realizó una defensa de su gestión al frente del ministerio de Economía

Acompañado por el presidente, Guzmán realizó una defensa de su gestión al frente del ministerio de Economía

La palabra del presidente

En la misma sintonía que el ministro de Economía, en su discurso, el Presidente hizo referencia a los problemas que debería afrontar el país si no lograr llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional: “Ahora tenemos que presentar el presupuesto dando por cierto que el año que viene no tenemos que cumplir compromisos externos, pero si ese acuerdo no existiera deberíamos hacer frente a 19 mil millones de dólares el año entrante. No solamente sería distinto en potencial de inversión, sino distinto en la posibilidad que el estadio tiene para promover el desarrollo que quiere promover”, dijo.

Fue, aunque con un tono mucho más moderado que el habitual, una nueva crítica al gobierno de Mauricio Macri.  También volvió a referirse a los efectos económicos de la pandemia y señaló que se vieron obligados “a revisar mil veces” lo que tenían “decidido” al llegar al Gobierno.

“El tiempo al que nos hemos visto sometidos nos ha obligado a revisar mil veces lo que teníamos decidido en nuestras cabezas, porque el mundo se veía traumatizado por una pandemia que hizo revisar todo”, precisó el mandatario.

Fue, aunque con un tono mucho más moderado que el habitual, una nueva crítica al gobierno de Mauricio Macri.

También volvió a referirse a los efectos económicos de la pandemia y señaló que se vieron obligados “a revisar mil veces” lo que tenían “decidido” al llegar al Gobierno.

“El tiempo al que nos hemos visto sometidos nos ha obligado a revisar mil veces lo que teníamos decidido en nuestras cabezas, porque el mundo se veía traumatizado por una pandemia que hizo revisar todo”, precisó el mandatario.

Te puede interesar

El Presidente presentó el proyecto que tiene entre sus objetivos incrementar la producción e industrialización de hidrocarburos, aumentar el ingreso de divisas, promover el desarrollo regional y garantizar el autoabastecimiento.

Scroll al inicio