El plazo fijo tradicional ofrece la posibilidad de ganar una renta que supera a la inflación actual. Cuánto se obtiene con $75.000 en un lapso de 30 días

Por Mariano Jaimovich

25/01/2023 – 15,55hs

Plazo fijo Banco Macro: esta plata ganás en 30 días si invertís $75.000

Los pesos «queman» en el bolsillo por la inflación mensual cercana al 5%, por lo que el plazo fijo tradicional se posiciona como una opción ideal para no perder poder de compra y, encima, obtener una ganancia adicional. Uno de los bancos privados que permite realizar esta inversión financiera es el Macro.

En este sentido, para saber cuál es la renta que se puede obtener  en este instrumento con un capital inicial de $75.000, iProfesional realizó el cálculo para el período mínimo de colocación establecido por el sistema de 30 días.

Como dato a tener en cuenta, se debe considerar que el Banco Central subió por última vez la tasa de interés a mediados de septiembre del año pasado hasta el 75% anual (TNA) para personas físicas en depósitos realizados por montos inferiores a los $10 millones.

De esta manera, un plazo fijo tradicional ofrece por mes una renta de 6,2%, una cifra que sobrepasa a la inflación mensual registrada en noviembre y diciembre, que fue de 4,9% y 5,1%, respectivamente. Es decir, otorga una ganancia que supera en cerca de un punto porcentual a los precios de la economía.

Plazo fijo versus inflación

Por lo tanto, para los economistas los depósitos a 30 días se transforman, hasta el momento, en un instrumento de ahorro atractivo, ya que permiten «ganarle» al índice de precios al consumidor (IPC). Una tendencia que puede mantenerse en los próximos meses.

De acuerdo al último relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que confecciona el Banco Central en base a una encuesta a unos 40 analistas, se proyecta que la inflación se mantendrá en estos meses en un nivel inferior a la tasa ofrecida por las colocaciones bancarias. Es que el consenso pronostica que el incremento del IPC puede llegar a ser de 5,6% para enero y 5,7% para febrero.

El plazo fijo tradicional permite obtener 6,2% mensual, una tasa que supera a la inflación mensual.

El plazo fijo tradicional permite obtener 6,2% mensual, una tasa de interés que supera a la inflación mensual.

Incluso, si se toma en cuenta un período más extenso, el plazo fijo tradicional puede ser considerado como un mejor negocio, debido a que la tasa efectiva anual (TEA), que se obtiene al renovar todos los meses la colocación efectuada más los intereses ganados, en el lapso de todo un año seguido permite ganar 107%, que representa una tasa teórica de 8,92% por mes.

En conclusión, permite lograr una renta que es mayor a la inflación esperada para todo 2023, que según las proyecciones de los economistas relevados por el Banco Central se encuentra en torno al 99%.

Plazo fijo Banco Macro: cuánto se gana con $75.000

Aquellos ahorristas que tiene disponibles, por ejemplo, unos $75.000 para colocar en un plazo fijo tradicional a 30 días en el Banco Macro, deben saber que tras aguardar ese período recibirán un total de 79.623 pesos.

Por lo tanto, la ganancia neta del depósito tras esperar casi un mes es de $4.623, que equivale a una tasa de interés cercana al 6,2% mensual, o 75% de TNA.

En base a la información publicada por el sitio oficial de esta banca, se detalla que para constituir un plazo fijo tradicional se precisa cumplir algunos pasos muy simples, que pueden ser concretados por medio de la banca por Internet y de la App de Macro.

También se encuentra la posibilidad de hacer este trámite de manera presencial, por medio de concurrir a las sucursales físicas que cuenta la firma en los distintos puntos geográficos de la Argentina.

Te puede interesar

En conclusión, después de seleccionar el medio más práctico para establecer un plazo fijo tradicional, se solicita que el interesado indique tanto la cantidad de pesos que desea invertir como el período de tiempo seleccionado para dejar el dinero. Tras completar con toda esta información solicitada, se concluye el establecimiento de esta inversión.-