Los plazos fijos tradicionales a 30 días están despertando atención en los ahorristas. Cuánto paga una colocación de $110.000 con las nuevas tasas

Por Mariano Jaimovich

22/09/2022 – 19,40hs

Plazo fijo banco HSBC: cuánta plata podés ganar si invertís $110.000, con la nueva tasa

La fuerte escalada de los precios de la economía está poniendo en alerta a los ahorristas, que buscan cómo resguardar a sus pesos de la caída del poder de compra. Por eso, los plazos fijos tradicionales se presentan como una opción atractiva, sobre todo después de la fuerte suba de las tasas de interés. En este escenario, se analizó el rendimiento que ofrece el HSBC, uno de los bancos privados que cuenta con mayor número de clientes en el sistema financiero.

De esta manera, iProfesional calcula cuál es la ganancia que brinda un plazo fijo tradicional por un capital inicial de $110.000 a un período de 30 días, que es el mínimo que se requiere para estas colocaciones.

El dato que incentiva a volcarse por este instrumento es que el Banco Central subió a mediados de mes la tasa que pagan las colocaciones bancarias 5,5 puntos porcentuales. De esta manera, ofrecen 75% de tasa nominal anual (TNA), para aquellas personas físicas que depositen menos de 10 millones de pesos.

Esta cifra equivale a que los plazos fijos tradicionales pagan por mes a los ahorristas un interés de 6,25%. Un porcentaje que, si bien es atractivo, sigue quedando por debajo de los datos de inflación registrados en julio y agosto, por encima al 7% mensual.

Plazos fijos con la mira en la inflación

En resumen, en los últimos meses la renta de los depósitos a 30 días fue negativa respecto a los registros del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Aunque si la mirada se posa sobre las proyecciones a mediano plazo, las perspectivas pueden llegar a cambiar, debido a que según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), confeccionado por el BCRA entre diversos analistas, para septiembre se aguarda una inflación base del 6% y para octubre 5,7%.

Si estos pronósticos llegan a cumplirse, y la tasa nominal se mantiene en 6,25% mensual, los plazos fijos tradicionales pasarían a ganarle a los precios de la economía.

El Banco Centra subió la tasa de interés del plazo fijo tradicional hasta el 75% anual, que equivale a una renta de 6,25% mensual.

El Banco Central subió la tasa de interés del plazo fijo tradicional hasta el 75% anual (TNA), que equivale a una renta de 6,25% mensual.

Y si se considera la Tasa Efectiva Anual (TEA), que se consigue de renovar de forma constante un plazo fijo todos los meses, con el capital inicial más los intereses ganados en ese tiempo, durante un período de 12 meses, la renta obtenida en todo un año es del 107%. Un porcentaje que supera a la inflación proyectada para todo 2022 por los economistas privados, en torno al 100%.

En consecuencia, si se toma esta TEA, un ahorrista que renueva todos los meses su colocación bancaria más los intereses ganados, recibirá una renta equivalente a 8,92% mensual. Por lo que, al momento actual, luce como un muy buen negocio.

Plazo fijo HSBC: cuánto se gana con $110.000

Al tomar la renta concreta brindada por el sistema financiero, se puede afirmar que aquél ahorrista que disponga de un capital inicial de $110.000 y constituya con el mismo un plazo fijo tradicional por un lapso de 30 días en el banco HSBC, recibirá luego de ese breve tiempo un total de $116.875.

Por ende, la renta mensual «extra» que se ganará con el mencionado monto invertido será de $6.875.

De acuerdo a los datos informados por la citada entidad bancaria, uno de los requisitos básicos para poder realizar este tipo de inversión es colocar, al menos, un mínimo de 300 pesos a un mes de plazo.

En base al texto que se detalla en el sitio oficial del HSBC, se puede optar por este instrumento por medio del email del banco, y además de forma telefónica, por online banking y en sucursales de modo presencial.

Te puede interesar