El porcentaje podría ser la tendencia de las próximas negociaciones de los «pesos pesados» de otros gremios. Los detalles de cómo se aplicará esta suba

Por Alejandro Di Biasi

22/09/2022 – 21,05hs

Paritaria bomba: empleados de este gremio abrochan una suba de sueldo del 110% anual

El Sindicato del Seguro cerró la reapertura de las paritarias para el tramo septiembre-enero 2023 con un aumento del 50 por ciento. El acuerdo con los directivos del Comité Asegurador Argentino le permitió a la organización gremial lograr una mejora anual (de enero 2022 a enero 2023) del 109,75 por ciento, por lo cual los trabajadores y trabajadoras de la actividad tendrán un básico de 200.000 pesos.

El porcentaje podría ser la tendencia de las próximas negociaciones que protagonizarán «pesos pesados» como Camioneros, Bancarios y Sanidad, entre otros.

El gremio informó que los incrementos obtenidos, en un primer tramo, se aplicarán sobre la base salarial de marzo y serán de la siguiente forma:

  • 18 por ciento en septiembre
  • 20 por ciento en noviembre
  • Y tomando como base de cálculo los sueldo de diciembre: 12 por ciento en enero 2023.

Paritaria: monitoreando los índices inflacionarios

Asimismo, aclararon que «si bien el acuerdo salarial firmado en abril comprendía hasta septiembre, hemos conseguido que comience a aplicarse desde presente mes, obteniendo así un total de aumento acumulado del 109,75%«.

El secretario general del gremio, Jorge Sola, señaló que «venimos monitoreando los preocupantes índices de inflación, por lo que reclamamos constantemente la reapertura de paritarias frente a la pérdida del poder de compra de los salarios«.

Jorge Solá, secretario general del Sindicato del Seguro

Aseguró que «con este acuerdo, en enero del año próximo (tomando como ejemplo nominal de salario un haber del grupo 1 con jornada de 7 horas y compensación de almuerzo) ningún trabajador o trabajadora de nuestra actividad cobrará un salario menor a $200.000».

En el acuerdo, las partes establecieron que volverán a reunirse en febrero del 2023, una vez que se liquiden todos los porcentajes de aumento, aunque Sola dejó en claro que «vamos a seguir esta impredecible suba de precios, porque si bien hemos sellado una importante mejora para nuestro sector, debemos estar atentos a que la relación inflación-salarios no siga distorsionando el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras».

Gremio llama al Gobierno a atacar la inflación

El también secretario de Prensa de la CGT manifestó que «estamos muy preocupados por el alza de precios en particular y el aumento que vemos casi día a día de los alimentos, que es en lo que más gastan los trabajadores y trabajadoras» y subrayó: «Por eso hacemos un llamado tanto al Gobierno como a los empresarios para que se estabilice la situación».

Subrayó que «entendemos que atravesamos la pandemia y estamos en el medio de un conflicto bélico que disparó los precios genera inflación en todo el mundo, pero la clase trabajadora no debe ser la variable de ajuste«.

Te puede interesar

En esta nueva reapertura de las paritarias, el aumento del sector del Seguro marca tendencia y se planta por arriba del 100 por ciento, el temido porcentaje del Gobierno que lucha por no llegar a una inflación de tres dígitos.