Paolo Rocca, Presidente y CEO de Grupo Techint, dialogó con medios de prensa este mediodía, en el marco del acto por el Día de la Industria que se celebró en José C Paz.

Un breve resumen de esa conversación, que podrían resumirse en una de las definiciones del evento: “Argentina necesita promover y atraer inversiones privadas”. Tambien puntualizó que de la crisis se sale con más inversión privada y empleo privado. «No vamos a salir de la crisis creando más empleo público», resalto. A continuación , lo que dijo Rocca.

Acuerdo con el FMI: «Es importante lo que pueda pasar en los próximos meses, un acuerdo con el FMI provocaría una reducción de la brecha, pero, desde mi punto de vista, el hecho de haber podido hacer la reunión de los industriales acá, en Cerámica Alberdi, en el centro del conurbano, en una empresa que ocupa 300 personas, en lo personal, me parece que pone en evidencia un tema central para la industria que es el crecimiento, la creación de empleo en el conurbano, la posibilidad de proyectar un país hacia el futuro que pueda resolver problemas estructurales, el tema del empleo de calidad en esta área…”

Empleo industrial:  “La creación de empleo industrial y la reactivación industrial a la salida a la pandemia es un tema que tiene que ser un tema de interés central para todos y no dudo de que lo sea también para la administración como lo es para los industriales como lo es para toda la fuerza productiva del país”.

Inversiones privadas: “Estamos a la salida de la pandemia, creo que el país necesita promover y atraer inversiones privadas, empleo privado, para resolver los temas de pobreza y desempleo.»

No más empleo público. «No se resuelve la pobreza y el desempleo como el que tiene la Argentina con empleo público o con planes, se resuelve creando condiciones de confianza en las cuales la gente que abre una pequeña actividad o los que prestan un servicio de pequeña dimensión a las grandes empresas y a las pequeñas medianas empresas, decidan moverse con inversiones hacia adelante y crear empleo privado.»

Menos brecha y menos inflación. “Esto es lo que necesita el país si queremos recrear un país con perspectiva de futuro. Para crear esa condición de confianza debemos reducir los desequilibrios, la brecha, el nivel de inflación, y el acuerdo con el Fondo, a mi juicio, en algún momento, sería uno de los factores que contribuyan a todo esto.»

Menos impuestos. «También la reducción de la presión impositiva, gradualmente, debería crear las condiciones para que el empleo privado y los inversores vuelvan a apostar a Argentina de forma significativa, porque las dimensiones de la pobreza y la pérdida en la calidad educativa ha sido muy importante”.

El conurbano. “Yo me acuerdo hace unos años, cuando me preguntaban cuáles eran los temas centrales para la Argentina yo decía que el tema del conurbano, la generación de empleo y la empleabilidad de una franja muy amplia es un tema central y el tema de la educación es otro tema central para el país. Ahora hoy estar acá, en esta empresa, en medio del conurbano me parece una señal muy fuerte que da la Unión Industrial a todo el país

La educación: «Tenemos que encarar empleo privado, fortalecer la estructura educativa, fortalecer la empleabilidad de una franja muy amplia de la población que está hoy por debajo de la línea de pobreza y tiene a sus chicos por debajo de la línea de pobreza. Hacerlo hoy en Cerámica Alberdi, me parece una señal en esa dirección. Obviamente, la único que puede mejorar esto es la inversión privada y la confianza en el sector privado. Cuando compartimos todo esto y lo podemos promover con acciones concretas, creo que vamos a llevar al país en una dirección de crecimiento, recuperación, gobernabilidad, y diálogo entre todas las partes”.

Ternium y Tenaris: “Estamos recuperando a la salida de la pandemia. Ternium está operando a niveles históricos, porque en definitiva el nivel de actividad en la construcción se está recuperando también y el campo contribuye a apoyar esta recuperación. La cadena de valor agroindustrial, esto es del campo, automotriz y la construcción privada están sosteniendo la actividad de Ternium Argentina; y para Tenaris-Siderca, la recuperación del precio del petróleo y el desarrollo de Vaca Muerta, el desarrollo de los recursos energéticos de la Argentina están también sosteniendo la recuperación productiva e incorporación de nuevo personal, que es lo que está pasando ahora”.