El oro ha sido, históricamente, uno de los activos más preciados por la humanidad. La confianza en este metal precioso se remonta a las antiguas civilizaciones griegas y perdura en la actualidad. Dicha confianza se debe a que el oro se ha mantenido como reserva de valor incluso en contextos adversos como la Segunda Guerra Mundial o la Pandemia de COVID 19.

¿Cuánto vale 1 gramo de oro hoy?

Para saber si el oro está al alza o en baja, se debe tomar en cuenta un período. Por ejemplo, puede que el oro se encuentre al alza en las últimas 24 horas, pero haya tenido una enorme baja en los últimos 7 días.

Por otra parte, al igual que todos los commodities y activos que se negocian en los mercados financieros, el precio de este metal precioso fluctúa día a día, subiendo y bajando constantemente de precio.

Sin embargo, si tomamos como referencia el mes de enero del presente año, hasta la actualidad, el oro ha bajado considerablemente, ya que a fines de dicho mes la onza de oro cotizaba en u$s 1.890 la onza, mientras que en estos momentos se ubica levemente por encima de los u$s 1.750.

Para conocer el valor del gramo del oro, simplemente debemos hacer un pasaje de medidas, es decir, pasar de onza a gramos. Una onza equivale aproximadamente a 28,3495 gramos de oro, por lo que, con un precio de u$s 1.750 la onza, nos da que el gramo de oro cotiza en u$s 61,7294.

a

A lo largo de la historia, el oro ha sido un refugio de valor

Esto se traduce en una caída de 7,40% sin tener en cuenta la inflación estadounidense, por lo que, si tomamos dichos datos, la pérdida de poder adquisitivo del oro fue mayor al 12% anual.

¿Cuál es el precio del oro?

El precio del oro internacional se ubica en u$s 1.750 la onza. Sin embargo, cabe recalcar que se trata del «oro financiero», es decir, por operaciones en la que no involucra operaciones físicas como la venta de oro en una joyería.

El ticker o abreviatura del oro en la bolsa es «GOLD» y el precio en dólares que se muestra es el precio por onza según los contratos por diferencias del commodity. Para conocer la cotización del oro en tiempo real, solo alcanza con utilizar alguna de las tantas plataformas de información financiera.

Una de las más conocidas es TradingView. Se puede abrir una cuenta en la plataforma de forma gratuita y, en tan solo unos minutos, conocer la cotización de una gran cantidad de activos, entre ellos, el oro.

¿Cómo se obtiene el oro?

El oro se obtiene a través de un proceso conocido como «minería», en el que se extrae el oro del suelo. Sin embargo, popularmente se cree que la única forma de extraer oro e a través de la minería clásica, es decir, en una mina de oro a través de distintos procedimientos como la utilización de picos y distintos productos químicos como el cianuro.

La minería tradicional, si bien es la más común, no es la única forma de extraer oro

La minería tradicional, si bien es la más común, no es la única forma de extraer oro

Si bien es una de las formas más populares de obtener oro, no es la única. Entre las alternativas a la minería a gran escala se destacan las siguientes:

Bateo

Es una de las técnicas más utilizadas en la antigüedad. Para ello se utiliza un recipiente cóncavo, similar a un plato hondo de poca profundidad y puede ser tanto de metal como de plástico. En este procedimiento se llena el plato con arena y gravilla.

Luego, se introduce el plato en el agua y se agita. El oro, al ser un material más denso que la arena y la roca, se asienta en el fondo del recipiente. Este material suele ser obtenido de las orillas de arroyos, ríos o playas, utilizando la misma agua para separar el oro.

Como mencionamos anteriormente, esta técnica fue muy utilizada en la antigüedad y su popularidad se debía a que es la técnica más sencilla para la búsqueda de oro. Sin embargo, solía ser una forma de buscar oro de forma individual, pero no es viable para la extracción de oro en grandes cantidades debido a los enormes costos y la baja cantidad de oro extraído.

Sin embargo, hoy en día sigue siendo una actividad popular entre los entusiastas de la minería. De hecho, dicha actividad suele ser ofrecida como una atracción turística en zonas donde se lleva a cabo la minería.

Tamización

Su popularidad es significativamente menor con respecto al bateo. Consiste en la utilización de diferentes tamices para separar dos elementos sólidos de distinto tamaño como por ejemplo la gravilla de la arena.

En el caso del oro, cuando se busca separarse de otros sólidos, suele humederse la mezcla para luego pasarla por el tamiz.

¿Cuáles son las propiedades del oro?

El oro tiene una gran cantidad de propiedades que se aprovechan en distintos ámbitos como, por ejemplo, la joyería, la industria tecnológica, la medicina, entre otras. El oro es el metal más dúctil y maleable que se conoce, características que se aprovecharon en la joyería, en el mercado de la tecnología, como, por ejemplo en la industria de los microchips, entre otros.

El oro es muy utilizado en la joyería

El oro es muy utilizado en la joyería

Por otra parte, es un material muy resistente a la corrosión y oxidación, por lo que, sumado a las otras características previamente mencionadas, se ha utilizado en el ámbito odontológico.