Las trabajadoras de casas particulares reciben en febrero la segunda cuota del último acuerdo entre gremios y patronales, que se abona en cuatro tramos

Por iProfesional

25/01/2023 – 20,27hs

Nuevo aumento de sueldo para empleada doméstica: cuánta plata cobra en febrero

Las empleadas domésticas recibirán en febrero la segunda cuota del último aumento del 24 por ciento, que se dividió en cuatro tramos. 

El último acuerdo entre los gremios y las patronales estableció un aumento del 8 por ciento en diciembre, 7 por ciento en enero, 5 en febrero y 4 en marzo, mes en el que las partes volverán a reunirse para acordar una nueva mejora en los ingresos.

Es importante tener en cuenta que los incrementos de cada mes impactan en el salario del mes siguiente. Es decir, la mejora de diciembre, que fue del 8%, se cobró en enero, y ahora en febrero se cobrará el incremento del 7%, correspondiente a enero; por eso señalamos que en febrero se liquida la segunda cuota de la paritaria 2022-2023.

Empleada doméstica: así quedan los sueldos de febrero

Los salarios correspondientes a enero que se liquidarán en febrero de 2023 serán:

Las trabajadoras de casas particulares recibirán en enero la primera cuota del último aumento del 24 por ciento, que se dividió en cuatro tramos

Una empleada doméstica recibe en febrero la segunda cuota del último aumento del 24%, que se dividió en cuatro tramos

Supervisor/a:

  • Personal con retiro: $ 684,25 por hora y $ 85.413,95 mensuales.
  • Personal sin retiro: $ 749,23 por hora y $ 95.141,80 mensuales.

Personal para tareas específicas:

  • Personal con retiro: $ 647,45 por hora y $ 79.354,60 mensuales.
  • Personal sin retiro: $ 710,13 por hora y $ 88.334,95 mensuales.

Caseros:

  • Hora: $ 611,23 y $ 77.423,18 mensuales.

Asistencia y cuidado de personas:

  • Personal con retiro: $ 611,23 por hora y  $ 77.423,18 mensuales.
  • Personal sin retiro: $ 684,25 por hora y $ 86.279,90 mensuales.

Personal para tareas generales:

  • Personal con retiro: $ 566,95 por hora y $ 69.625,60 mensuales.
  • Personal sin retiro: $ 611,23 por hora y $ 77.423,18 mensuales.

Según el convenio colectivo, el personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría, quedará comprendida en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad

Se debe aplicar el equivalente al 30% sobre los salarios mínimos fijados para cada una de las categorías, respecto del personal que preste tareas en La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

La negociación salarial estuvo al borde del fracaso

En marzo, cuando se cobra el último tramo del aumento, se sentarán a negociar nuevamente

Qué tareas realiza cada categoría

Supervisora

Es el personal encargado llevar a cabo la coordinación y el control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo. Por ejemplo, un supervisor que controla las tareas de limpieza de un grupo de empleados.

Personal para tareas específicas

Esta categoría incluye principalmente a los cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, como así también toda otra tarea doméstica que requiera habilidades especiales del personal para poder llevarla a cabo.

Caseros

Hace referencia al personal que presta tareas relacionadas con cuidado general y la preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Es la única categoría que se presume sin retiro.

Asistencia y cuidado de personas

Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. Esta categoría es la que determina cuál es el sueldo de una niñera o de cuidadores domiciliarios (por ejemplo, una persona que cuida adultos mayores).

Personal para tareas generales

Te puede interesar

Se encarga de realizar tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Es la categoría más utilizada, ya que comprende a la empleada doméstica o mucama que presta servicios de limpieza y mantenimiento en casas de familia.