Foto Twitter
Foto: Twitter.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis firmaron este martes en Posadas convenios para la ejecución de obras viales y de infraestructura en la provincia, que incluyen puentes y una ciclovía y senda peatonal en Puerto Iguazú.

Uno de los acuerdos refiere a la construcción de tres puentes sobre la Ruta Provincial Nº 2, uno sobre el arroyo Chancay, otro sobre el Santa Rita y el último es sobre el Yabotí.

El otro convenio firmado es para desarrollar el «Circuito aeróbico – Ñepyru Jeguata Iguazú» que implica la construcción de la ciclovía y senda peatonal en Puerto Iguazú, que conectará al Parque Nacional con la ciudad y que tiene como objetivo reducir las emisiones de carbono que se producen en el transporte de visitantes al parque, significando un mayor cuidado ambiental.

El financiamiento de las obras estará a cargo de Vialidad Nacional y en el acta se establece la cooperación entre Nación y Provincia respecto de la ejecución de las obras.

Luego de la firma, el ministro Katopodis dio detalles de las obras que se llevan adelante en Misiones y dijo que, «se ejecutan obras en 75 de los municipios de Misiones llegando al 98 por ciento de los misioneros».

«En los últimos 3 años se invirtieron más de $99 mil millones en obra pública en Misiones, con 279 obras y con más de 7 mil puestos de trabajo directos creados», aseguró y remarcó «la necesidad de la construcción de un corredor bioceánico», que en la provincia involucra a las rutas nacionales 12 y 14.

El funcionario nacional confirmó que las obras proyectadas en el presupuesto 2023, en particular la de la autovía de la Ruta nacional 12, y la de la construcción del puente San Javier-Porto Xavier, Brasil, tienen los recursos garantizados.

Por su parte, Herrera Ahuad sostuvo que estas obras tiene un estricto sentido humano y destacó la ciclovía en Puerto Iguazú, que «en un 30% o 40% de gente que se mueve de Puerto Iguazú al parque lo hace quemando un volumen muy importante de gasoil, de nafta. Pero teniendo esta travesía la gente va a llegar con cuidado de la Naturaleza».

Además, aseguró que la construcción de los puentes traerá «tranquilidad a 7 u 8 municipios de la ruta costera 2».

La obra sobre la ruta provincial 2, «es una obra nueva, son 13 kilómetros nuevos de asfalto que permitirá la integración de Misiones como paso entre Brasil y Buenos Aires», explicó Herrera Ahuad.