Decir que Mercado Libre es una de las empresas argentinas más grandes no es novedad, pero hacer hincapié que la capitalización bursátil en dólares de esta firma supera a la suma del valor que tienen las principales 17 compañías nacionales genera todo un impacto.

Hoy el principal sitio de comercio electrónico y fintech que está presente en 18 países, en especial en Latinoamérica, tiene una valoración en el Nasdaq de Nueva York que es de u$s54.000 millones. Incluso, en plena pandemia, alcanzó a tocar un máximo histórico de u$s100.000 millones.

«En cifras, Mercado Libre supera ampliamente a la capitalización bursátil de todas las empresas argentinas que cotizan en el mercado estadounidense, y la respuesta a ello es simple: la constante innovación y apuesta a crear nuevas soluciones para el consumidor final en Latinoamérica y Centroamérica la llevó a ser un jugador a nivel mundial», detalla a iProfesional Joaquín Arregui, socio de la consultora Extensio.

Es que, mientras tanto, sostiene que el resto de las compañías locales, salvo Globant y Despegar, mantiene la mayoría de sus operaciones dentro del país, por lo que estas firmas se ven «condicionadas sobre las políticas y economía local», pesando en la decisión de los inversores para apostar en el resto de las empresas argentinas.

Mercado Libre equivale a 17 empresas argentinas líderes

Los datos de la plaza bursátil impactan. La capitalización actual en Wall Street de Mercado Libre supera varias veces a las empresas argentinas que le siguen en importancia, debido a que la valoración en Bolsa de YPF, que es la segunda de mayor capitalización, es de u$s9.300 millones.

«Hoy, MELI (ticker de Mercado Libre) está valuada en u$s54.000 millones; en cambio, las 17 empresas con valoración bursátil más importante en Buenos Aires, si tomamos al tipo de cambio oficial para valuarlas en dólares, suman un total de u$s42.455 millones», puntualiza Arregui a iProfesional.

Es decir, la compañía fundada en un garage del barrio porteño de Saavedra por Marcos Galperín hoy vale 26% más que todas las principales empresas nacionales juntas.

A cotizaciones de mediados de enero, se muestra como capitalización bursátil de Mercado Libre supera a la suma del valor de 17 empresas argentinas.

A cotizaciones de mediados de enero, se muestra como capitalización bursátil de Mercado Libre supera la suma del valor de 17 empresas argentinas.

Y al comparar a Mercado Libre con otras multinacionales, se puede mostrar su contundencia ya que vale apenas 10% menos que UBER, pero alrededor de un 5% más que Ford y que General Motors. Incluso, su capitalización es 15% mayor que FEDEX, y el doble que Ebay.

Acciones de Mercado Libre: ¿caras o baratas?

A la hora de evaluar si las acciones de Mercado Libre están caras o baratas en términos financieros respecto al resto de las firmas argentinas y del mercado en Estados Unidos, la clave es mirar sus ratios financieros.

«Su precio sobre ventas es de 5,8 lo que es caro si la comparamos con Amazon o Alibaba, que tienen un ratio de 2,15 y 2,4, respectivamente. Además, el precio sobre efectivo libre de disponibilidad es de 26 veces y su precio sobre valor contable es de 34 veces. Esto define a MELI como cara con respecto a la media de mercado en 2,5 veces su valor, siendo un precio promedio al de mercado de u$s428. Aunque este valor no contempla el posible crecimiento a futuro que MELI podría generar», resume Arregui.

Cabe recordar que la acción de Mercado Libre no cotiza en Argentina, y hoy su precio se encuentra en el Nasdaq de Estados Unidos a u$s1.130 por activo, por lo que sube 34% en todo enero, y recupera parte de la fuerte caída que tuvo de sus cotizaciones en todo 2022 de 37%.

«Mercado libre subió mucho en estos años teniendo hoy una elevada valuación en lo fundamental, y desde lo técnico está en un ciclo corto de baja en su precio. En tanto, en su ciclo de largo plazo está en una etapa de consolidación al alza, pero con alta volatilidad. Por lo que para los próximos 4 años estimo zonas de compra en los u$s700 y zona de venta en los u$s2.000, tomando como techo el máximo alcanzado en enero del 2021″, concluye Arregui a iProfesional.

De acuerdo a un informe de Reserach For Traders (RfT), se «recomienda comprar» a la acción de Mercado Libre, ya que su precio objetivo para fin de año se estima en u$s1.400. Es decir, desde diciembre de 2022 hasta diciembre que viene avanzaría su cotización en 44%, según estos expertos.

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«En este 2023 estimamos que los ingresos en dólares crecerían 26,4%, junto con un avance del resultado bruto de 31,1%. A su vez, el resultado neto sería positivo, a pesar del incremento de los costos operativos y financieros, y se ubicaría en u$s617,8 millones», finalizan desde RfT.-