Lo cierto es que hablando de tapering en Europa esperan que Christine Lagarde (jefa del BCE) anunciará la reducción de sus estímulos relacionados con el covid en diciembre. El BCE se reunirá el próximo 9, pero los expertos creen que esperará unos meses más antes de anunciar lo que hará con sus medidas relacionadas con el covid. Como si fuera poca la confusión reinante, el exrey de los bonos de PIMCO, Bill Gross, ahora asegura que los bonos son una “inversión basura”. Explicó, en su página Web y replicado por Blooomberg entre otros, que la rentabilidad del Tesoro a largo plazo es tan baja que los fondos que compran dicha deuda pertenecen a la “bolsa de basura”.Se espera que la rentabilidad del bono a 10 años rebase el 2% en los próximos 12 meses desde el 1,3% actual, otorgando a sus inversores una pérdida aproximada del 3%, según los cálculos de Gross que desde marzo viene apostando en contra de la deuda.

En el plano local, se habla mucho del día después -del 14 de noviembre-. En la mayoría de los encuentros reservados, presenciales y virtuales, el consenso es que desde el 15 de noviembre, Don Miguel Ángel, que no es Pichetto, acelerará el crawling peg, por lo menos para recuperar entre 15% y 20% en dos o tres meses. Apropósito, del único funcionario económico que se habla “bien” en el mercado, a pesar de algunos desaciertos con el CCL, es justamente del jefe del BCRA, Miguel A. Pesce. Es quien ha ganado reputación con el solo hecho de haber evitado, por ahora, que se le desmadre el mercado cambiario. Ahora debe remendar algunos líos que le genera su par de Producción y la Justicia. Nadie duda que, como ya venimos señalando desde hace meses, si hay ruido lo que viene es más cepo y más restricciones, porque se llega a fin de año con las “netas” (RIN) casi boqueando.

Como si hubiéramos vuelto a la normalidad, sorprendió a algunos la invitación de uno de los mayores fondos de inversión del mundo, que tiene su base central en California, para un summit en uno de los lugares más lindos, y hoy casi exclusivos por sus tarifas para el turismo internacional, del país. Gran convocatoria y mucho intercambio de figuritas. Se escuchó mucho que no se espera un tapering como el del 2013, menos un taper tantrum como aquel. Si el desempleo baja a menos del 4% ahí la Fed comenzará a subir la tasa. El nivel prepandemia era 3,5%. Sobre Argentina, los fondos parrafaseando al cliente de Jerry Maguire (Tom Cruise) personificado por Cuba Gooding Jr., en lugar de “Show me the money” lo que dicen a quienes desde el oficialismo reclaman inversiones, es “Muéstrame lo que haces, no lo que dices que vas a hacer”. Ya nadie confía, por más que se prometan atractivos rendimientos. También se habló mucho de Brasil, donde hay mucha especulación sobre la depreciación futura del real.