Las primeras definiciones económicas de Javier Milei: dólar, inflación, alquileres y Banco Central

Javier Milei dio sus primeras definiciones como presidente electo, y luego de afirmar en su discurso que “no es momento de gradualismos”, dio precisiones sobre el dólar, los precios, la deuda, y otras cuestiones de la macro y la micro economía.

“Después de 100 años de decadencia, el sistema colapsa, a tal punto que la elección termina siendo ganada por un outsider (…) Creemos que están dadas las condiciones para encontrar un punto de inflexión de la historia y terminar con esta decadencia”, dijo Milei.

En ese sentido, confirmó que está dispuesto a integrar a su gabinete a dirigentes de Juntos por el Cambios, vinculados a Mauricio Macri.

“Sturzenegger es una persona que admiro y le tengo respeto. A Luis Caputo le tengo respeto y trabaja enormemente bien. Laspina es alguien con quien podría hablar”, reconoció. También reveló que espera sumar a Florencio Randazzo a sus equipos.

Javier Milei: el dólar, la inflación y el Banco Central

Respecto al frente de deuda, la emisión monetaria, el dólar y el escenario financiero, aseguró: “Si vos cortás hoy con la emisión monetaria, tarda entre 18 y 24 meses para llevarla a los niveles más bajos internacionales”. Y agregó: “Antes de abrir el cepo, hay que arreglar el problema de las Leliqs. Vamos a tratar de hacerlo lo más rápido posible, porque si no la sombra de la hiperinflación va a estar en todo momento”.

Cerrar el Banco Central es una obligación moral. Dolarizar es para sacarse de encima el BCRA. Nosotros proponemos que la moneda sea la que elijan los individuos”, sostuvo Milei en declaraciones radiales.

Mieli sigue con la idea de cerrar el Banco Central.

Milei sigue con la idea de cerrar el Banco Central.

Al hablar sobre la inflación, el presidente electo sostuvo que “los precios los va a determinar el mercado“. También se expresó a favor de derogar la nueva ley de alquileres. “La ley de alquileres hay que derogarla y entender que es un contrato entre partes. Solo generó daños esa ley. Se podrá pactar en cualquier moneda. La libertad monetaria es parte de lo que queremos avanzar”, dijo.

“Estamos cerca de los 3 puntos del PBI en déficit. Es fundamental que se corrija lo más rápido posible. Hace tiempo que venimos conversando con el Fondo”, añadió. Asimismo, agregó que “para bajar las retenciones hay que reabrir el mercado de cambios, y para hacerlo hay que arreglar el problema del Banco Central con las Leliqs”.

Plan de reformas económicas

En temas económicos, algunas medidas que se tienen en cuenta son:

Paso 1. Se basa en un cronograma de reformas que empezará por la económica, seguirá por la impositiva y luego la laboral. La reformas económicas parten de una reducción drástica del gasto público luego de un reordenamiento del Estado. Según figura en su programa, aspira a reducir gastos por el 15% del PBI. En el discurso que ofreció como flamante presidente electo calificó al gobierno como “limitado donde habrá respeto a la propiedad privada y comercio libre”.

Paso 2. Reducción de impuestos: se dará después de haber reducido el gasto público. La propuesta apunta a eliminar el 90% de los impuestos actuales que sólo tienen un impacto del 2% del PBI en términos de recaudación

Paso 3. Reforma laboral: después de haber reducido el gasto público y haber eliminado impuestos. La principal idea en este sentido es implementar un esquema de seguro de desempleo como el que tiene la Uocra. “Este modelo permitirá que los 8 millones de argentinos que se encuentran fuera del sistema puedan incorporarse al mismo con todos los beneficios que implican”.

Paso 4. Apertura comercial: propone una apertura comercial a la chilena. “El comercio libre produce bienes de mejor calidad o mejor precio”, dice el Plan de Gobierno y repitió en su primer discurso como presidente electo.

El futuro de TV Pública, Radio Nacional y Télam y Aerolíneas

Por otro lado, aclaró que “no se pueden privatizar ni la Educación ni la Salud, están de parte de las provincias. Lo mejor es siempre subsidiar la demanda, no la oferta, pero algo así no se va a implementar en el corto plazo”.

La TV Pública será privatizada, según Milei.

La TV Pública será privatizada, según Milei.

Asimismo, ratificó que su intención es privatizar la TV Pública, Radio Nacional y Télam, mientras que habló de “ordenar” YPF para luego privatizarla.

En materia aerocomercial, Milei abogó por una política de “cielos abiertos” en la que más empresas compitan con Aerolíneas Argentinas.

El futuro de ANSES, impuestos y obras públicas

Al referirse a la ANSES y el sistema de jubilaciones y pensiones, confirmó a Carolina Píparo en el cargo y anticipó: “Píparo será directora de ANSES y estará acompañada por un profesional colega, Juan Manuel Verón, que trabajó en la reforma del sistema previsional en México. No se puede cambiar el sistema con el desequilibrio que tiene, primero hay que poner en caja. Hay que preservar derechos adquiridos para que no sea un problema”.

Además, anticipó sobre la baja de impuestos que planifica: “Tengo el nombre para la AFIP y será el que haga la reforma fiscal. Necesitamos reordenar eso. Ya daré el nombre, tengan paciencia”.

El libertario dijo que uno de los pilares para el ajuste que llevará a cabo será “recortando las obras públicas y llevándolas a cero”, y puntualizó: “Y las obras que están en curso las licitamos”, señaló.

Se vienen cambios en AFIP.

Se vienen cambios en AFIP.

Y explicó: “Pongamos que estás haciendo una obra, y esa obra está por la mitad. Hice la mitad de la ruta, bueno licito la otra mitad así el Estado no gasta más”.

Respecto a la versión de que Massa pida licencia hasta que se cumpla su función el 10 de diciembre, Milei expresó que “sería una irresponsabilidad borrarse, tras el desastre que hizo“. “El Presidente (saliente) me felicitó y me envió a una reunión para que la transición sea lo más ordenada posible y minimizar los daños sobre la población por lo que pueda pasar en los mercados”, concluyó.

Milei se mudará a Olivos y no trabajará en la Casa Rosada

El electo presidente dijo que, como todos los mandatarios, se mudará a la residencia de Olivos y ratificó que se instalará ahí y no irá a la casa Rosada en el día a día. “Voy a mudarme a Olivos y voy a instalarme ahí así trabajo desde que me despierto hasta que me voy a dormir”, dijo Milei en una entrevista con Radio Rivadavia.

“La idea es poner todo en condiciones en Olivos para estar 7×24 conectado con el trabajo“, cerró, señalando que trabajará allí y no en el despacho presidencial de la Casa Rosada.

Scroll al inicio