Tras la prórroga del cepo a las exportaciones de carne hasta el 31 de octubre, los países competidores de Argentina empiezan a quedarse con el lugar que ocupaba la Argentina en los mercados mundiales.

«“Argentina es un competidor y habilita oportunidades para la carne paraguaya”, aseguró a Clarín Daniel Burt, gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne, que agrupa a los frigoríficos exportadores. “Lo de Argentina genera preocupación por que es un antecedente malo para la región, pero consideramos para que tenga un impacto muy importante va a tener que prolongarse por un tiempo más”.

Daniel Burt, gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne

Daniel Burt, gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne

De todas maneras, remarcó que como Paraguay no puede exportar a China  es difícil hacer una correlación con el cepo en Argentina. “Hemos sentido un aumento importante en la demanda de carne paraguaya, especialmente del mercado chileno», amplió.

“Nosotros entendemos que si prohibimos las exportaciones, lo que vamos hacer es eliminar la faena por lo que van a faltar animales y subirán los precios. La intervención en la economía sería un antecedente nefasto para Paraguay que viene de 10 años de crecimiento sostenido”, afirmó haciendo alusión que subió el precio de la carne en el mercado domestico paraguayo pero lo atribuye a otras razones.

rural

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Las exportaciones del país vecino están destinadas principalmente a 5 destinos: Chile representa el 40%, Rusia, un 20% y Brasil. Israel y Taiwán se reparten un 10% del mercado cada uno. Y luego, el 10% restante se divide en otros mercados «nichos» en la Unión Europea y países árabes de mayor valor pero de volúmenes más pequeños

En total, entre enero-agosto exportaron por 238.000 toneladas, un 45% a igual lapso del año previo y ya superó lo que enviaron al exterior en todo el 2020. Mientras que el valor superó los 1.100 millones de dólares, un 71% más que el mismo período de 2020.

Y espera cerrar este año con cerca de 400.000 toneladas de carne bovina exportada, que podrían llegar a generar cerca de 1.500 millones de dólares de ingreso de divisas al país.

Según explicó el directivo de la cámara de la carne, Paraguay no puede exportar a China porque tiene una política de reconocimiento con Taiwán. “Es una política de Paraguay que ya lleva cinco décadas. Es una desventaja comparativa con nuestros competidores pero la conglomeración de los países hacia China nos ha permitido diversificar mercados”, afirmó.

En esta línea, remarcó que están esperando “con ansias” la apertura del mercado de Estados Unidos. “Es súper positivo más allá de lo que pueda comprar Estados Unidos. Es una validación para ingresar a nuevos mercados como el de México y Canadá que son mercados muy interesantes que normalmente vienen de la mano de la habilitación del mercado estadounidense”.

Paraguay tiene un rodeo de 14 millones de cabezas, principalmente con epicentro en el zona del Chaco Paraguayo (Región Occidental) y faena anualmente unas 2 millones de animales, de los cuales exporta más del 70% de la carne.

«El rodeo se viene manteniendo estable. Lo que hemos crecido es en calidad por la inversión de genética y de trazabilidad», apuntó.

«Nosotros tenemos relaciones diplomáticas con Taiwán qué nos pone en una situación muy particular Comparado con los otros países de la zona y nuestro competidores.