En agosto, la recaudación tributaria subió por encima de la inflación y registró un crecimiento real del 8%. Sumó $ 1.005.036 millones. En términos nominales el alza fue del 64,2% interanual, según informó el ministerio de Economía.

Si bien el dato oficial de inflación de los últimos doce meses aún no se conoce, las estimaciones privadas, como la del Estudio Ferreres, marcan un avance del 46,7% entre agosto de este año y el mismo mes del año pasado. De este modo, la recaudación le sacó 16 puntos porcentuales de ventaja a la suba de los precios.

El cálculo de Nadín Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), es que el avance de la recaudación en términos reales en estos 12 meses fue del 8% en el total de los ingresos tributarios. «Este crecimiento fue impulsado por los derechos de exportación, que aumentaron 53% en términos reales y por impuestos como IVA y Ganancias que si bien crecen menos hacen un aporte significativo».

Desde el ministerio de Economía apuntaron que el incremento de la recaudación «se explica por la recuperación de la actividad económica en 2021, por el impulso de los tributos del comercio exterior y la aceleración del crecimiento de los recursos de la Seguridad Social».

El comunicado oficial destaca que los tributos más significativos fueron el impuesto a los Combustibles, con un alza del 84,3%; el IVA, con el 75,9% y el Impuesto a los Créditos y Débitos, con el 66%.

«La recaudación acumulada al octavo mes del año se sostiene en niveles pre-pandemia, a pesar de la desaceleración de los recursos en meses anteriores» señalaron desde el Palacio de Hacienda. De enero a agosto los ingresos se incrementaron 67,4%.

El Impuesto a las Ganancias tuvo una suba del 63,9% interanual. Desde Economía destacan que este tributo creció en términos reales «incluso bajo los efectos de las recientes reformas implementadas para aliviar la carga tributaria de los trabajadores en relación de dependencia».

«El impacto del incremento en las deducciones personales sobre las rentas de dichos contribuyentes se vio, además, acentuado por la devolución en concepto de diferencias adeudadas de meses pasados», consigna el comunicado oficial. De este modo aludieron a los cambios en Ganancias que desde el mes pasado liberaron del pago de este tributo a 1,2 millón de trabajadores en relación de dependencia.

Las retenciones a las exportaciones también se anotan entre los tributos con alto crecimiento. Los Derechos de Exportación se incrementaron 131,9%; por su parte, los Derechos de Importación y Tasa Estadística aumentaron en su conjunto 80,7%.

Por su parte, la recaudación asociada a la seguridad social creció nominalmente 63,7% y se aceleró por segundo mes consecutivo. «El impulso proviene en parte de la recuperación de los salarios tras los distintos acuerdos paritarios», señalaron desde el ministerio.

En el caso de los Aportes Personales la suba fue del 63,2% interanual y las Contribuciones Patronales se incrementaron 64,3%. 

«Los aportes y contribuciones crecieron un 8% real en agosto y reflejan el impacto de la reapertura de las paritarias», detalló Argañaraz.

Según los cálculos del IARAF, en los primeros ocho meses del año el crecimiento real de la recaudación es del 14%, liderado por los derechos de exportación que aumentaron 87% en términos reales en el período.

En el caso del IVA el avance en términos reales en lo que va del año fue del 36,7% y en el de Ganancias, del 42,6%.

El impuesto PAIS que se cobra sobre la compra de dólares y los gastos con tarjeta en el exterior recaudó $8.705 millones, un 60% menos que un año atrás cuando no existía aún el cepo recargado. Con relación a julio tuvo una rápida de 12%.

Según informa AFIP, en el mes ingresó dentro de recursos no tributarios, en concepto del impuesto a la Riqueza la suma de $ 22.860 millones. Hasta julio la recaudacion por este tributo llegaba a $ 197.000 millones.

AQ