Jubilación anticipada: cuánto se cobra en 2023 y requisitos

Tener la posibilidad de retirarse joven de la actividad laboral y no tener que dedicar tanto tiempo a trabajar hasta cumplir la edad jubilatoria, no es solo un privilegio de los ricos. En la Argentina muchas personas cumplen los requisitos para acceder a la jubilación anticipada.

Recordemos que la edad mínima jubilatoria por ley en la Argentina es de 60 años de edad para las mujeres y de 65 años en el caso de los hombres. Aunque hay varios proyectos de ley en danza en el Congreso de la Nación para modificar la edad jubilatoria. 

Las personas que quieren jubilarse en el país deben además de tener la edad adecuada, cumplir con 30 años de aportes al sistema de seguridad social. Es decir, tienen que haber trabajado de manera registrada formal durante esa cantidad de años, salvo en los casos en los que acceden a la jubilación anticipada. 

Quiénes son las personas que pueden obtener la jubilación anticipada y de qué depende, que requisitos hay que cumplir para tramitarla y cuánto se cobra de haber en 2023

¿Cuándo se tiene derecho a la jubilación anticipada?

Si bien hay convenios colectivos de trabajo en los que se especifican casos particulares en los que una persona en la Argentina puede acceder a una jubilación anticipada, lo que rige en esta materia a nivel general es que son las personas que trabajan en actividades insalubres las que pueden dedicarse menos años a trabajar y obtener la prestación antes de cumplir la edad mínima jubilatoria. 

Como ocurre con todas las jubilaciones y pensiones, la autoridad que aplica para la jubilación anticipada es la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) que tiene tipificadas las actividades laborales por las que se puede pedir este beneficio antes de cumplir la edad mínima jubilatoria.

Trabajadores metalúrgicos pueden acceder a la jubilación anticipada

Trabajadores metalúrgicos pueden acceder a la jubilación anticipada

Los trabajadores y trabajadoras que pueden acceder a una jubilación anticipada en la Argentina son las que se dedican a las siguientes actividades, entre otras menos prevalentes:

  • personal embarcado,
  • ferroviarios,
  • mineros,
  • gráficos,
  • metalúrgicos,
  • personal de seguridad,
  • personal de la Antártida Argentina,
  • trabajadores de transporte de carga,
  • trabajadores de la industria del petróleo
  • recolectores de residuos

La lógica detrás de esta decisión es que aquellas personas que realicen actividades especiales o insalubres pueden jubilarse a menor edad porque tienen menor expectativa de vida debido a su trabajo. Este régimen especial en el sistema previsional es calificado como “de privilegio”.

¿Cuánto cobra un jubilado con jubilación anticipada?

Por la jubilación anticipada se obtiene el 80% del haber jubilatorio tradicional hasta cumplir la edad mínima

Por la jubilación anticipada se obtiene el 80% del haber jubilatorio tradicional hasta cumplir la edad mínima

Vale la pena mencionar que quienes acceden a la jubilación anticipada no cobrarán lo mismo que quienes se jubilan a los 60 o 65 años de edad, según corresponda. 

De acuerdo a lo especificado por ANSES, las personas que se jubilan con jubilación anticipada percibirán el 80% del ingreso que tendrían como jubilados tradicionales hasta que cumplan la edad jubilatoria mínima. Entonces si, cobran el 100% del haber que les corresponde. 

“La jubilación anticipada garantiza el 80% del haber jubilatorio que te correspondería percibir cuando alcances la edad para jubilarte (mujeres 60 años y hombres 65 años). Al llegar a esa edad, comenzarás a cobrar el 100% del haber jubilatorio de manera automática”, explica la ANSES en su página web.

Entonces, en principio, el haber que corresponde a la jubilación anticipada se calcula con la misma fórmula de la jubilación tradicional, pero los beneficiarios solo cobran un 80% de lo que esa fórmula les concede. 

Vale la pena mencionar, además, que a la jubilación se le suma un 1% extra por cada año aportado superior a los 30 años de aportes que son un requisito, hasta los 45 años en total. Es decir, quienes siguen aportando tras haber cumplimentado los 30 años obligatorios de aportes al sistema de seguridad social, también incrementan su ingreso. En tanto que, quienes acceden a la jubilación anticipada, probablemente no tengan tantos años de servicios extra como para mejorar su cálculo de jubilación.  

¿Qué requisitos necesito para jubilarme a los 50 años?

Trabajadores de la industria del petroleo y gas pueden acceder a una jubilación anticipada

Trabajadores de la industria del petroleo y gas pueden acceder a una jubilación anticipada

Generalmente, la jubilación anticipada es un beneficio al que acceden mujeres de 52 años, dependiendo del caso, y hombres y mujeres de 55 años de edad que trabajan en actividades consideradas insalubres por la ANSES. También, en la mayoría de los casos, igual es necesario haber cumplimentado los 30 años de aportes al sistema de seguridad social. 

Pero en algunas actividades como la de los metalúrgicos o los hiladores y dofeadores del rayón, se puede acceder a la jubilación anticipada a los 50 años de edad. 

Por caso, dentro del área de trabajadores metalúrgicos, pueden acceder a la jubilación anticipada aquellos que se hayan expuesto a la radiación del calor afectado a procesos de producción en tareas de laminación, acería y fundición realizadas en forma manual o semimanual desarrolladas en ambientes de alta temperatura. Asimismo, los metalúrgicos que encajan con esta descripción pueden tramitar la jubilación anticipada con solo 25 años de servicios, en lugar de los 30 años de aportes. 

Entre los hiladores y dofeadores del rayón, los que pueden pedir la jubilación anticipada son los que abarca el Decreto 1851/75, hombres y mujeres con 50 años de edad y 25 años de servicios para los hombres y 30 años de aportes para las mujeres.

Otras actividades en las que los trabajadores y trabajadoras pueden pedir la jubilación anticipada a los 50 años de edad son los de actividades como la minería subterránea, personal afectado a tareas de forja y fragua, personal de la industria de gas y petróleo, operadores telefónicos y vidrieros

Un caso más que se puede mencionar es el de los artistas y bailarines del Teatro Colón, quienes tienen la posibilidad de jubilarse a los 40 años de edad tras haber prestado servicios por más de 20 años en esta actividad. Se trata de un beneficio para quienes forman parte del ballet oficial y contratado de esta entidad estrella de la cultura argentina. 

Scroll al inicio