El pronunciado tono electoral que imprimió a la charla virtual que dio convocado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham) no le impidió al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi adoptar un tono crítico hacia la nueva Ley de Alquileres que rige en el mercado desde julio del año pasado.

Consultada su opinión acerca de la nueva reglamentación para las locaciones, el funcionario señaló que la ley “resguarda a los inquilinos” pero “tiene temas por mejorar”. Además opinó que deberían establecerse leyes locales y no una ley nacional que no logra abarcar las necesidades de todas las provincias.

“Siempre se puede mejorar”, dijo Ferraresi sobre la polémica ley que alteró la dinámica entre la oferta y la demanda del mercado de los alquileres y entre otros efectos, derivó en una escasez de viviendas para alquilar.

Al respecto, el funcionario señaló que la pandemia abrió una oportunidad para la Ciudad de Buenos Aires, donde quedaron muchos espacios vacíos, ya sea de oficinas o de gastronomía, especialmente en el Microcentro que podrían aprovecharse para construir viviendas para alquiler, propuso.

También señaló que “Puerto Madero tiene el 30% de las viviendas ociosas”. Con lo cual, concluyó que una manera de lograr una mayor competitividad con la ley de alquileres es “construyendo viviendas”.

Con esas referencias sobre la ciudad de Buenos Aires, el funcionario hizo un tiro por elevación a la gestión de Horario Rodriguez Larreta y se refirió a que la matriz de desarrollo actual en el ámbito porteño va en el sentido de “expulsar” más a la gente.

Sobre su gestión, en cambio, Ferraresi relató que tras nueve meses de estar en el cargo (sucedió a Maria Eugenia Bielsa), ese ministerio entregó 20 mil nuevas viviendas y que están en plena construcción de otras 44 mil. También contó que el organismo otorgó 101 mil créditos para refacciones de la vivienda.

Otros temas que fueron abordados en el Ciclo Digital Diálogo y Articulación Público – Privada organizada por la AmCham, que reúne a 42 sectores de la economía, entre ellos el de Real Estate, fueron el acceso al crédito hipotecario y la articulación entre la gestión pública y el potencial de los desarrolladores privados.

Fue, en este punto, donde la AmCham le planteó al funcionario la necesidad de que “el Gobierno tome un mayor vuelo político” en la toma de decisiones. Y citó como ejemplo, al sector automotor donde hoy “hay una demanda importante que la oferta no puede acompañar” porque tiene limitaciones de acceso a los bienes que necesita para producir.

NE