“Lo primero que me surge al pensar en las ciudades de futuro, es lo que se necesita. Cuando uno piensa en una ciudad tradicional, es en lugares físicos, con el movimiento de las personas, con cuellos de botellas. Hoy la principal característica que tienen que tener las ciudades es conectividad. Y cómo se relaciona entre las ciudades. Hoy las empresas tienen gente trabajando desde distintos lugares del país o del mundo. Podría pensar que no impacta el tema físico, pero se necesita infraestructura. Cómo le pagas a alguien que está en otro país, cómo se genera el ida y vuelta, cómo generas esa convivencia. Para que la gente trabaje de esa manera”, sostuvo por su parte Sambucetti.

debate sambu.jpg

«Hoy la principal característica que tienen que tener las ciudades es conectividad. Y cómo se relaciona entre las ciudades. Hoy las empresas tienen gente trabajando desde distintos lugares del país o del mundo», sostuvo Sambucetti.

Mariano Fuchila

“Dentro del plano de lo digital, desde la CACE venimos midiendo la evolución del comercio electrónico hace siete años y vemos un crecimiento año tras año. En 2020 fue mayor el crecimiento y en 2021, en el primer semestre, si bien no son los picos del año pasado, que era la única alternativa para comprar, el piso quedó mucho más arriba de lo que era previo al inicio de la pandemia”, remarcó el referente de la CACE.

Al explicar, en pocas palabras, cuál es el rol y el objetivo que cumple Tiendanube en el universo del comercio digital local, Sosa señaló: “Es un servicio que le permite a una pyme o un emprendedor desarrollar su página web con carrito de compra, una tienda online. Exponer sus productos, pero manteniendo su esencia. Expresar cuál es tu marca. Dando un paso atrás, cuando arrancamos, nacimos con esta idea de ayudar a las pymes a desarrollarse en el mundo más digital. En ese momento, era muy poca la penetración del e-commerce. Al futuro, nos imaginamos que el e-commerce va a ser más importante que el retail tradicional. Por eso, necesitamos infraestructura. Va a haber muchas empresas trabajando para que las pymes hagan esa transformación”.

Santiago Sosa.jpg

“Estamos atravesando una transformación digital. Pero creo que la ciudad del futuro no va a reconocer la transformación digital, porque la tecnología va a estar en todos lados. Está naturalizada en nosotros a un punto que no nos damos cuenta

“Estamos atravesando una transformación digital. Pero creo que la ciudad del futuro no va a reconocer la transformación digital, porque la tecnología va a estar en todos lados. Está naturalizada en nosotros a un punto que no nos damos cuenta», argumentó Sosa.

Mariano Fuchila

Al analizar la evolución del sector comercial hacia los canales digitales, Sambucetti graficó: “Durante 2020 se incorporaron 1.300.000 nuevos compradores al comercio on line. Pero la oferta tuvo que poder abastecer esa demanda, y unos años antes no hubiera podido hacerlo. Tanto en la producción, como en la logística y los medios de pago. Se desarrollaron capacidades que quedaron en el mercado. Hoy se transacciona un volumen mucho más alto: en el primer semestre hubo 80 millones de transacciones, con un nivel de servicio mucho más bueno. El usuario se volvió más digital. El consumidor, aun en una compra física, interactúa con algo digital. Es un camino que se aceleró, pero va a seguir creciendo. Los que compran, compran cada vez más categorías. Antes era principalmente viajes, después tecnología e indumentaria. Ahora se ven alimentos, productos de limpieza. Y eso genera mayor frecuencia de compra y genera el hábito”.

En ese sentido, Sosa señaló también que muchos emprendedores hacen el camino “inverso”: “Tenemos 90.000 marcas que trabajan con nosotros y la mitad están en el país. La gran mayoría, son negocios de nueva generación que no conciben otra realidad. Muchos, cuando les empieza a ir bien, hacen la transición opuesta, y empiezan a abrir un negocio físico a la calle. Es el camino inverso, es un camino que tiene mucho sentido y lo estamos viendo un montón”.

Finalmente, al analizar cómo pueden ser las denominadas “ciudades del futuro”, Sosa argumentó: “Estamos atravesando una transformación digital. Pero creo que la ciudad del futuro no va a reconocer la transformación digital, porque la tecnología va a estar en todos lados. Está naturalizada en nosotros a un punto que no nos damos cuenta. Desde que preparás el desayuno hasta una transferencia bancaria. Si la usamos de forma inteligente, es muy poderoso lo que puede generar de eficiencia”.

Por su parte, Sambucetti concluyó: “Imagino una ciudad híbrida en todo sentido, donde lo físico y lo tecnológico conviven. Las necesidades de los usuarios van a ser on demand, pero híper conectado y con experiencias personalizadas”.