La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, prometió el miércoles hacer «lo que sea necesario» para restaurar la estabilidad de precios, en un simposio en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra.

«Vamos a restablecer la estabilidad de precios y haremos lo que sea necesario», dijo Lagarde, en referencia a la elevada inflación en la mayoría de los países de la eurozona.

La titular del BCE ya se había referido en ese sentido, ya que considera que «la inflación está muy alta» y aseguró que insistirán en el fortalecimiento de la política monetaria. Lo más probable es que la nueva actualización se ubique en los 50 puntos básicos.

Lagarde también subrayó «que las primeras víctimas de la alta inflación son los desfavorecidos, los vulnerables, los mal pagados, es decir, las mujeres».

La semana pasada, Lagarde había sugerido que las subidas de las tasas de interés por parte de la institución que dirige continuarían más allá de marzo para frenar la inflación.

«Como presidenta del BCE, mi trabajo es bastante limitado, pero es de suma importancia y es la estabilidad de precios, es decir, la lucha contra la inflación generada por la crisis energética, causada por la terrible guerra contra Ucrania», subrayó Lagarde, en el coloquio junto la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El BCE subió las tasas tres puntos porcentuales desde julio en cinco reuniones consecutivas, un giro sin precedentes ante una inflación que se sitúa en niveles cuatro veces superiores al objetivo de la institución (2% a medio plazo).

La tasa de inflación anual de la eurozona bajó en febrero por cuarto mes consecutivo, hasta el 8,5% interanual, tras el 8,6% de enero, según Eurostat, pero el descenso fue menor de lo esperado.