Luego de los cruces con Alberto Fernández sobre el rumbo económico del Mercosur, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció este martes un avance en los acuerdos comerciales de su país con China.

Según informa el diario El País, Lacalle Pou convocó a una reunión con representantes de todos los partidos políticos. El encuentro se está llevando a cabo este martes a la tarde.

«El mandatario convocó este encuentro para brindar información relevante sobre los últimos avances en materia de acuerdos comerciales con terceros países, en particular, con la República Popular China”, señala el comunicado difundido por el Gobierno uruguayo.

“El presidente y el gobierno nacional han manifestado en diferentes instancias la vocación aperturista de Uruguay y la necesidad de concretar acuerdos comerciales con el propósito de generar oportunidades de progreso para el país”, agrega el texto.

Alberto Fernández junto a Luis Lacalle Pou, el 13 de agosto, cuando compartieron una cena en la Quinta de Olivos. Foto Presidencia

Alberto Fernández junto a Luis Lacalle Pou, el 13 de agosto, cuando compartieron una cena en la Quinta de Olivos. Foto Presidencia

La tensión entre Uruguay y su par argentino quedó reflejada en marzo de este año, cuando Fernández, como presidente pro témpore del Mercosur, organizó una cumbre que se realizó de forma virtual.

Durante ese encuentro, Lacalle Pou que le dijo a Fernández que el Mercosur no debía ser un «lastre» para los países ni tener un «corset».

El presidente argentino le contestó con dureza: «Que todos podamos sentirnos hermanos. Si nos hemos convertido en otra cosa, en una carga, lo lamento. No queríamos ser una carga para nadie. Eso hace que a uno lo tiren de un barco y lo más fácil es bajarse del barco si esa carga pesa mucho. Terminemos con esas ideas que ayudan poco a la unidad. No queremos ser lastre de nadie. Si somos un lastre, que tomen otro barco«.

Ambos mandatarios intentaron limar asperezas durante un encuentro bilateral realizado el 13 de agosto, cuando Fernández recibió a Lacalle Pou en la Quinta de Olivos.

La cumbre realizada en julio de este año, con Lacalle Pou y Bolsonaro en comunicación a través de videoconferencia con Fernández.

La cumbre realizada en julio de este año, con Lacalle Pou y Bolsonaro en comunicación a través de videoconferencia con Fernández.

Un mes antes, la cancillería uruguaya había comunicado a sus socios del Mercosur que empezaría a negociar acuerdos comerciales con terceros países.

«Uruguay, al tiempo que reivindicó su pertenencia al Mercosur, comunicó que comenzará a conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales extrazona», anunció en ese momento el Ministerio de Relaciones Exteriores vecino, sin explicitar con qué países haría acuerdo. Aun así, en un documento que la cancillería uruguaya había presentado hace meses detalló que querían emprender acuerdos con Estados Unidos y Reino Unido, entre otros.

Ese documento no mencionaba a China. Según informa El País, ​las negociaciones entre ambos países se aceleraron luego de que Uruguay acordara la compra de las vacunas Sinovac contra el coronavirus, con la que inmunizó a gran parte de su población. 

En el comunicado difundido este martes, el Gobierno uruguayo insiste en la necesidad de buscar acuerdos por fuera del bloque regional. «En ocasión de la última cumbre de jefes de Estado del Mercosur, Lacalle Pou sostuvo que el mundo va muy rápido entrelazándose comercialmente y que, con el fin de la pandemia, las negociaciones se dispararán”, señala el texto.

La convocatoria realizada por el presidente uruguayo incluyó a distintos sectores del arco político. Según detalló El País, participan de la la reunión Pablo Iturralde (Partido Nacional), el ex presidente Julio María Sanguinetti (Partido Colorado), Pablo Mieres (Partido Independiente), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), María José Rodríguez (Frente Amplio), Daniel Peña (Partido de la Gente) y César Vega (Partido Ecologista Radical Intransigente).

Noticia en desarrollo

LM​