«Asumí al frente del directorio de una empresa que estaba al borde del default, que venía con números en baja, con caída de producción y con una baja estima«, señaló González.

El titular de la petrolera estatal agregó: «Antes de este periodo asistimos a una depredación como consecuencia de una política de estado que no tenía como eje central YPF, que se prueba con números».

En esa línea, destacó que entre «2015 y 2019 nuestro país tuvo un declive de producción de petróleo y gas, porque parece que era más fácil importar petróleo crudo que darle trabajo a la gente».

«No podemos analizar ningún futuro sin decir de dónde venimos y qué pasó, sino corremos el riesgo de que las cosas vuelvan a pasar», señaló y agregó que la anterior gestión «desfinanció a la principal empresa de la Argentina, la que hoy factura u$s15.000 millones».

En ese sentido, señaló que en los últimos días se informó que YPF tiene «una deuda hoy de u$s5.655 millones» y que se pudo bajarla en casi 1.800 millones porque en «2019 era de 7.600 millones».

«Hace dos días informamos una utilidad trimestral de u$s678 millones y lo más importante es que estamos con el saldo de crecimiento orgánico más importante de los últimos 25 años«, destacó González.

Según el directivo, «venimos creciendo 7% en crudo y 9% en gas este año; el salto de producción más alto de los últimos 25 años. Hoy YPF tiene el precio más bajo de la región en combustibles y ha aumentado menos que la inflación«.

«Pudimos bajar la deuda sin achicar, produciendo más, y sin despedir a ningún trabajador y trabajadora e invirtiendo», indicó.

El último balance de YPF reportó que pudo aumentar su producción de crudo en un 7% y la de gas en un 9%, en relación al mismo trimestre de 2021. Se debe principalmente a las mejoras operativas en Vaca Muerta, donde se alcanzaron nuevos récords en tiempos de perforación y fractura de los pozos.

Estas mejoras le permitieron reportar ventas por u$s 5.200 millones, lo que implica una mejora del 43% en términos interanuales.

Las acciones de YPF se dispararon a principios de noviembre y aumentaron más de 8%. La petrolera estatal YPF anunció la inversión de u$s17 millones para explorar dos pozos en el área Paso de las Bardas Norte, casi en el límite con Neuquén. La provincia, por su parte, aún debe extender formalmente la concesión.

González aseguró que cuando su gestión concluya terminará «con una curva de crecimiento que va determinar la posibilidad de iniciar, avanzar, fortalecer proyectos de crecimiento».

González anunció que el año que viene YPF estará «autoabasteciendo el 100% del crudo; después de muchos años volvemos a tener autoabastecimiento» y detalló que «de los 30 mil kilómetros que tiene Vaca Muerta, donde hacia el oeste hay más gas y a la derecha hay más petróleo, solamente hay explotado un 8% de lo que se puede».

Además, anunció que la empresa Petronas (Petroliam Nasional Berhad), socio de Argentina desde hace siete años, «ahora está suscribiendo un acuerdo que cuando se firme la inversión definitiva va a tener la construcción de un gasoducto igual al Néstor Kirchner» de 570 kilómetros y con una inversión a 2036 de u$s40 mil millones y señaló que «Argentina está cerca de exportar gas natural y después de exportar gas natural licuado«.

González, también informó que están «avanzando para hacer oleoducto propio de YPF, que se llama Vaca Muerta Sur, que va a ser una inversión de u$s1200 millones neto que va desde Vaca Muerta a Punta Colorada en la provincia de Rio Negro».

También se refirió a YPF Litio y dijo que querían «que sea una rueda de auxilio de las provincias que integran el triángulo de litio, que esa materia prima pueda ser aprovechada por las provincias y no se exporte solamente litio sino también trabajo argentino».