Septiembre abrió con una baja de $ 1,50 para el dólar blue, que lo lleva a ubicarse en $ 180,5. Es el nivel más bajo para el segmento informal en los últimos 20 días.

Con este repliegue, la brecha cambiaria con relación al dólar oficial, que hoy se vende a $ 97,8, retrocede a 84%. De este modo el blue se muestra contenido a diez días de las elecciones PASO, a contramano de las previsiones del mercado que especulaban con que la mayor dolarización previa a los comicios empujaría los precios al alza.

Detras de la baja del blue esta la chance de que más personas puedan acceder al dólar ahorro que hoy se vende a $ 170, casi 11 pesos más barato. Este miércoles se liberó el cupo de compra de US$ 200 mensuales, por lo que se espera mayor demanda en ese segmento en los próximos días.

Segun datos del Banco Central, en julio, 690.000 personas –56% más que en junio- compraron US$ 130 millones a través del homebanking. El cepo cambiario dejó fuera de este mercado a tres de cada cuatro personas que adquirían divisas el año pasado. Hace un año llegaban a 4 millones los argentinos que recurrían al cupo mensual.

Las múltiples restricciones del cepo inhabilitaron a los trabajadores informales y a los que perciben un plan social o trabajan en empresas que entraron al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), entre otras trabas. A esto se sumó que en la primera parte del año, el dólar blue era más barato que el dólar ahorro. Esto hizo que los que buscaban atesorar se volcaran al mercado informal.

Ahora la ecuación cambió y hay más demanda de dólar ahorro. Se espera que este mes crezca al menos en otro 50% la cantidad de personas que compran, lo que los llevaría de nuevo al millón que quedó habilitado tras el cepo.

Este miércoles el contado con liqui sube 2,5%, a $ 174,6 y se acerca a la cotización del dólar cable en el segmento SENEBI, en el que los privados negocian entre sí sin intervención del estado. Allí el CCL llega a $ 176,7. Por su parte el dólar MEP se vende a $ 171,7, un alza de 0,9%.

El riesgo país, el indicador de JP Morgan que mide la sobre tasa que debería pagar Argentina por endeudarse, baja 0,8%, a 1507 puntos básicos.

Mercados en pausa​

Tras el rally de los últimos días, hoy las acciones argentinas muestran subas más acotadas. El Merval avanza 0,9% en Buenos Aires, mientras que en Nueva York los ADR aumentan entre 1 y 3%, con lo que toman distancia de la euforia bursátil que generó alzas de hasta 20% el lunes.​

«El mercado local continúa inmerso en el contexto de las elecciones de medio término, y esto no deja de generar incertidumbre en el público inversor«, indicó Priscila Bruno, de Rava Bursátil.

«Además, durante septiembre se espera que las tres licitaciones puedan cumplir con las expectativas del Ministerio de Economía, a diferencia de agosto debido a que no se logró cubrir con los vencimientos del mes. En línea con esto, otro de los puntos a tener en cuenta es el índice de precios al consumidor, que si bien se espera una desaceleración para agosto, serán cruciales el resto de los meses del año«, señaló Bruno.

AQ