El mercado ya emitió señales para separar la paja del trigo. ¿Dónde están las oportunidades? Este es el veredicto de Rafael Di Giorno

Por iProfesional

03/12/2022 – 18,20hs

Dos acciones imbatibles para tener en cartera, según expertos de la City

Llegado diciembre, el mercado ya emitió señales para separar la paja del trigo. ¿Dónde están hoy las oportunidades en materia de inversiones?

«El 2022 en Argentina fue un mal año para los bancos y bueno para el sector energético. Y para este último sector fue bueno a partir de la segunda parte del año. A todas las empresas que tienen exposición a Vaca Muerta les fue bien. Todas superaron la evolución del tipo de cambio financiero. Si el tipo de cambio financiero viene subiendo 60% en pesos a lo largo del año, todas están entre el 90% y el 150%,  incluso algunas más cerca del 200%», expresó Rafael Di Giorno, de Proficio Investment, en el programa ¿Qué hacemos con los pesos? (A24).

Respecto a YPF y VIsta, detalló:

YPF (YPFD): «Al principio el mercado no le creía porque por diversas razones, pero finalmente después de presentar 7 u 8 trimestres con buenos números, avanzó fuerte. En este momento está 200% arriba. La deuda YPF, que arrancó el año y rindiendo 25% en dólares, bajó bastante y aún sigue dando un buen rendimiento. El problema de YPF es que al final el objetivo de la empresa no es necesariamente ganar plata y eso al inversor le cambia un poco el punto de vista. También pasa eso con PETROBRAS desde que está Lula -que ya anunció que le pondrá una limitante al precio del gasoil- ha caído mucho en el último mes y medio. Cuando hay una participación estatal mayoritaria, el inversor se asusta un poco.»

VISTA: «Los dueños tienen el 20% del capital y lo están arriesgando. Es una empresa que ha pasado de u$s4 a u$s14. Es una empresa que naturalmente tiene volatilidad porque está muy afectada por el precio internacional del petróleo. Es una empresa que en la parte operativa se ha trazado una línea de objetivos que ha sido cumplidas. El mercado se lo ha venido recompensando

Inversiones: opciones «escondidas»

«Hay una cantidad de acciones que están en el panel general que no son tan líquidas y que a muchos inversores les despiertan interés», enfatizó Di Giorno.  

Gas Cuyana (DGCU2): «Con la recomposición tarifaria tiene caja de más, se viene defendiendo bastante bien en este contexto. El mercado apuesta a que, siendo una empresa que está barata, crezca cuando le den tarifas.»

Comercial Del Plata (COME) «Tiene el 30% de la Compañía General de Combustibles, del grupo Eurnekian. Tiene bastantes reservas en el balance