A la hora de invertir nuestro dinero, debemos tener en cuenta varios aspectos como por ejemplo nuestra tolerancia al riesgo o el horizonte de inversión

Por iProfesional

13/11/2022 – 10,00hs

¿Dónde conviene invertir dinero en Argentina 2022?

A la hora de escuchar o leer la palabra «inversión», muchas personas automáticamente lo asocian al plazo fijo o la compra de dólares para atesorarlos. Sin embargo, lejos de ser opciones de inversión, sino más bien de ahorro, existen otras alternativas para que nuestro dinero crezca con el tiempo.

¿Dónde invertir mi dinero en Argentina 2022?

En la actualidad existen varias opciones para invertir nuestro dinero, desde las más conservadoras, como la de colocar dinero en un FCI (Fondo Común de Inversión), hasta la adquisición de criptomonedas.

Decidir cuál de todas es la mejor opción dependerá, en gran medida, de factores personales como nuestra tolerancia al riesgo, nuestro capital, el horizonte de inversión, etc.

En el caso de los activos que se negocian en la Bolsa de Valores, podemos destacar los siguientes:

  • Caución: se trata de un instrumento de renta fija, similar al plazo fijo, con la ventaja de que se pueden constituir por plazos que van desde 1 día hasta los 120 días y se puede hacer tanto en pesos como en dólares.
  • Obligaciones negociables: son instrumentos de deuda emitidos por entidades por empresas y otorgan un rendimiento anual en dólares. Por lo general está orientado a perfiles de riesgo moderado en adelante y el horizonte de inversión es de 2 años. Además, presenta grandes ventajas como la posibilidad de saber de forma anticipada los intereses que cobraremos al finalizar el plazo establecido, como también poder venderla (o comprarla) en el mercado secundario antes del vencimiento del plazo.
  • Acciones y Cedears: las acciones son representaciones del capital social de una empresa y nos permiten formar parte de ella. Si bien el inversor promedio no tiene ninguna incidencia en la junta de accionistas, ya que el porcentaje que posee suele ser muy bajo, tiene los mismos derechos que los socios mayoritarios como, por ejemplo, el cobro de dividendos. Además, si a la compañía que invertimos le va bien, las acciones subirán de precio, por lo que pueden venderse y obtener una diferencia entre el precio de compra y el de venta. En el caso de los Cedears son representaciones de acciones de empresas que cotizan en el exterior.
La caución se puede hacer tanto en pesos como en dólares

La caución se puede hacer tanto en pesos como en dólares.

¿Cómo conviene ahorrar en Argentina 2022?

En el caso que no deseemos invertir nuestro dinero y decidamos ahorrar, existen distintas formas de hacerlo y no perder dinero (o lo menos posible).

Una de las opciones es a través de un fondo común de inversión. Si bien existen opciones tanto en pesos como en dólares, es aconsejable en pesos, ya que, según los expertos, no hay buenas opciones de fondos comunes de inversión en dólares en Argentina.

Si bien suele ser considerado una inversión, ya que los rendimientos son variables, al tener cierta estabilidad (sobre todo los money market) suelen asociarse a una forma de ahorro, en lo que la función del interés que se obtiene es la de «amortiguar» el efecto inflacionario.

Otra de las opciones es el atesoramiento de dólares que nos otorgan cierto «respaldo» frente a la inflación local. Sin embargo, en los últimos años la inflación fue más alta que el aumento de los tipos de cambio libre, por lo que el dólar perdió poder adquisitivo en el plano local.

En cuanto al plano internacional, la inflación en Estados Unidos está siendo especialmente alta, para los estándares de ese país. Suponiendo que la inflación de este 2022 cierre en torno al 9%, una persona con u$s 1000 a principio de año, a fin de este año tendrá el mismo poder adquisitivo que u$s 910 a principio de año.

¿Dónde puedo invertir mi dinero 2022?

Como mencionamos a lo largo del presente artículo, existen distintas formas de invertir nuestro dinero. En el caso de inclinarnos por el universo cripto, podemos hacerlo a través de los distintos exchanges como es el caso de Binance, Buenbit, Satoshi Tango, entre otros.

La inflación en Estados Unidos

La inflación en Estados Unidos es elevada, teniendo en cuenta que, por lo general, se ubicaba entre 1,5% y 2%  anual

En el caso de los activos financieros, podemos invertir en ellos a través de un bróker local. Además, podremos asesorarnos con algún asesor financiero de forma gratuita, ya que suelen pactar sus comisiones con el bróker. Es decir, gastaremos el mismo dinero nos asesoremos o no con un especialista.

¿Cuál es el banco que paga más intereses a plazo fijo en Argentina?

Si nos inclinamos por el plazo fijo, una de las opciones más conservadoras, es muy probable que nos preguntemos cuál es el banco que paga más intereses en la actualidad. Desafortunadamente, todos los bancos pagan el mismo interés por un depósito a plazo fijo.

Esto se debe a que el BCRA estableció una política de «tasa mínima» para este tipo de depósito, concretamente una tasa nominal anual del 75%, llevando la efectiva por encima del 100%.

El plazo fijo es una de las opciones más populares entre los ahorristas

El plazo fijo es una de las opciones más populares entre los ahorristas.

Te puede interesar

Al ser considerada una tasa «excesiva» por parte de los bancos, simplemente se limitan a ofrecer este retorno establecido por el BCRA, haciendo que todos los bancos ofrezcan la misma tasa.