Dólar: Javier Milei explicó como piensa salir del cepo

20 de noviembre 2023 – 11:53

El libertario explicó sus políticas para unificar el tipo de cambio y a partir de cuando lo hará. Enterate más.

El presidente electo explicó sus primeras medidas económicas. 
Mariano Fuchila

En declaraciones a Radio Rivadavia, el libertario enfatizó: “Si no resolvés el problema de las Leliqs, te vas a una hiperinflación. Hay que resolver el problema de las Leliqs y después liberas“, aseguró el líder de La Libertad Avanza.

Javier Milei en el debate.jpg

Consultado sobre cuánto podría ser el precio del dólar en ese caso, el futuro mandatario: “Los precios los va a determinar el mercado, pero antes tenés que corregir los desequilibrios de stocks porque la dinámica de ajuste sin corregir los desequilibrios de stocks puede ser letal y llevarte a una hiperinflación”.

Milei reiteró que está dispuesto a “aplicar el manual a rajatabla para arreglar los problemas” y marcó los ejes de su Gobierno: “Estado pequeño y comprometido a honrar los compromisos, respeto al derecho de propiedad, una posición abierta hacia el mundo en términos comerciales”.

milei.jpg

Qué son las Leliqs

Las Leliqs es uno de los temas que se mencionó en el debate presidencial previo a las elecciones generales con mucho énfasis.

Haciendo un poco de historia, las Leliqs fueron creadas en enero de 2018, durante la presidencia de Federico Sturzenegger al frente del BCRA y con el fin de mantener estable la emisión monetaria en pos de no generar inflación. Es decir que son títulos de deuda emitidos por el Central para secar la plaza de pesos y evitar que éstos se vayan al dólar.

Banco Central BCRA_Petunchi

Ignacio Petunchi

Actualmente, la participación de las Leliq y los pases en el balance del BCRA ronda los $20 billones, un nivel muy elevado, sobre todo respecto del volumen actual de las reservas, que están en alrededor de los u$s21 millones.

Scroll al inicio