“Desde la segunda semana de enero las depreciaciones mensuales del dólar oficial mayorista vienen mostrando una marcada desaceleración. Por ello, en agosto la divisa norteamericana se depreció solo 1% con respecto al mes anterior”, recalcó el reporte académico.

Estabilidad Cambiaria Undav Reservas Brecha Depositos.jpg

Al 26 de agosto, las reservas internacionales alcanzaron los u$s46.188 millones. Tres días antes, el país recibió del FMI u$s4.334 millones en concepto de DEG (Derechos Especiales de Giro).

Desde inicios de abril pasado (5/04) al 26 de agosto se registraron 80 jornadas de compra de dividas por parte del Banco Central, mientras que los días con saldo neutro fueron 13 y solo en 6 días se computaron ventas netas de dólares.

Desde diciembre del año pasado, el Banco Central computó compras por u$s7.976 millones:

“La presión sobre el tipo de cambio oficial acaecida desde mediados de septiembre y parte de octubre del año pasado se logró descomprimir al estabilizar los niveles de las brechas cambiaria, lo que implicó suavizar la volatilidad, con su correlato en la moderación de las expectativas a una fuerte devaluación sobre el tipo de cambio oficial”, expresó el trabajo.

El informe de Undav también remarcó que en julio la asistencia del Banco Central ascendió a $180.000 millones, la misma no se vio reflejada en la expansión de la base monetaria, porque una parte importante se destinó a la compra de dólares para hacer frente a los pagos de la deuda pública y a pagar intereses de Leliqs y Pases.

Dolar mayorista depreciación Undav.jpg

Undav

Asimismo, destacó que una parte de la liquidez en plaza se canaliza al financiamiento del Tesoro, permitiendo aprovechar el ahorro nacional, y en lo que va del año se pudieron refinanciar al 100% casi la totalidad de vencimientos.

En tanto, la base monetaria exhibió un incremento a finales de julio de $47.521 millones, con respecto al cierre de junio, y de $312.818 millones con relación a diciembre del 2020.

Al analizar los depósitos privados en dólares, la Undav remarcó que ya supera largamente los u$s16.000 millones. “Desde noviembre 2020, el total de los depósitos en dólares al igual que los depósitos del sector privado vienen experimentando un crecimiento sostenido”, afirmó.

Depositos en dolares UNDAV.jpg

A julio el total de las colocaciones del sector privado en pesos retrocedió en términos reales un 4,1% con respecto al mismo mes del año anterior. Otros depósitos experimentaron una caída de 17,7%. Asimismo, los Plazo fijo no ajustable por CER/UVAs crecieron un 3,0%. Análogamente, los Plazo fijo ajustable por CER/UVA registraron una expansión de 84,6%. En contraposición, los depósitos en Cuenta corriente bajaron en pesos constantes un 9%, al igual, que las Caja de ahorro que presentaron un descenso de 13,6%.

Hasta julio pasado el total de los depósitos en dólares trepó a u$s18.886 millones, mientras que los depósitos del sector privado alcanzaron los u$s16.290 millones.