La ausencia del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en el evento de la UIA por el día de la Industria sigue provocando coletazos. El funcionario acudió con el presidente Alberto Fernández, en Chaco, a otro acto de industriales de esa provincia. Su ministerio estuvo representado por los cuatro máximos funcionarios del área.

La relación entre Kulfas y Daniel Funes de Rioja (titular de la UIA) arrancó «ríspida», según distintas fuentes, cuando el dirigente fue nombrado presidente de los industriales. Pero fue mejorando, según ambos campamentos. El ministro y Funes mantuvieron reuniones posteriores. El miércoles, hubo una presentación de un libro (sobre la historia de la industria) al que asistieron varios miembros de la UIA (entre ellos, Funes de Rioja) y Kulfas dialogó con ellos.

Hubo versiones sobre una supuesta incomodidad del oficialismo con el anfitrión del evento, el empresario Martín Rappallini. Es titular de Cerámica Alberti, en una de sus cuyas plantas se desarrolló el acto. Indalo, de Cristóbal López, estaría enfrentado judicialmente con Rapallini, según el diario «Ambito Financiero», que es propiedad de Indalo.  En el Gobierno nadie dijo que esa fuera la causa de la ausencia, más allá de la afinidad de los medios de Cristóbal López con el oficialismo.

«El presidente en todo este tiempo ha dicho que quiere un país más federal y quiso festejar el día de la industria en Chaco, una provincia que está creciendo en materia industrial. No lo lean como un desplante sino como una decisión del presidente de estar en el Norte Grande, como también un símbolo de lo que quiere para la industria argentina”. explicó Kulfas.

«El Gobierno sí estuvo presente en el acto, estuvo el secretario de Industria (Ariel Schale)  y la secretaria de Comercio Interior (Paula Español). El presidente en varias oportunidades ha estado con la UIA y yo personalmente estuve con Daniel Funes de Rioja el miércoles en una actividad del ministerio. Hay diálogo, hay una relación, que tiene algunos puntos críticos que estamos trabajando, no tenemos ninguna intención de romper con nadie ni hacer un desplante, como se ha dicho por ahí». observó.

Además de Schale y Español, asistieron la subsecretaria de Industria, Julieta Lousteau, y la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito.

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, aseguró ayer que el Gobierno no tiene «ningún problema» con el sector industrial. Pero agregó: «Hay empresarios y empresarias que probablemente les vaya mejor hoy y les vaya mejor con nuestro gobierno, pero igual votan otra cosa».

«El empresario Martín Rappallini (es) investigado en la justicia federal por querer apropiarse junto al gobierno del ex presidente (Mauricio) Macri de un contrato cuya titularidad estaba en manos de AEC SA, firma del Grupo Indalo, que tenía la concesión de la autopista Ricchieri»,  dice una crónica de «Ambito Financiero».  «En rigor, en el expediente se detalla cómo, a mediados de 2016, apareció Grupo Alberdi SA con la intención de adquirirla, y que su representante Martín Rappallini, había sido referenciado por el entonces Director Nacional de Vialidad Javier Iguacel», publicó ese diario.

Javier Iguacel, ex interventor de Vialidad Nacional y actual intendente de Capitán Sarmiento, fue artífice de la quita de la concesión de la autopista Ricchieri a Aecsa, la firma del grupo Indalo. «Tenían una deuda de $ 750 millones, había cantidad de incumplimientos (muchos graves). Había fondos correspondientes a Recursos de Afectación Específica (RAE), una tasa que deben pagar las concesionarias del dinero abonado en las los peajes, que no se pagaron», explicó a Clarín.

En relación a Rappallini, supuesta piedra de la discordia, Iguacel dice «me lo presentó un gerente de Aecsa (Gustavo Dalla Tea). Se suponla que iba a poner plata, pero no era verdad. Quien lo trajo a Vialidad fue un gerente de CPC, la constructora propiedad de Indalo», explicó. Registros de audiencias públicas verifican que Dalla Tea representó a esa firma del grupo Indalo.  Clarín quiso conocer la versión de Indalo sobre estas distintas versiones, pero no obtuvo respuesta.