Cómo se cambia el domicilio fiscal en AFIP

Siguiendo una serie de simples y sencillos pasos, podrás cambiar tu domicilio fiscal en la página de AFIP, ya seas una persona física o jurídica

Por iProfesional

18/03/2023 – 09,01hs

Cómo se cambia el domicilio fiscal en AFIP

El domicilio fiscal en AFIP es, en el caso de las personas físicas, el domicilio real, mientras que para las personas ideales o jurídicas este es el que está fijado en el estatuto o contrato. El mismo se consigna al momento de la inscripción en el fisco y se incorpora en las declaraciones juradas, formularios y también en los escritos presentados en la administración local.

¿Cómo se hace el cambio de domicilio fiscal por Internet?

Para hacer el cambio de domicilio fiscal por internet necesitarás contar con clave fiscal de nivel 3 y seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página oficial de AFIP y luego hacer clic en el recuadro “Acceso con Clave Fiscal” e ingresar con tu CUIT/CUIL y clave fiscal
  • Seleccionar la opción “Sistema Registral” y, en caso de no encontrarlo, deberás habilitarlo en la opción “Administradores de Relaciones con Clave Fiscal”
  • Luego, dentro del menú “Sistema Registral” deberás seleccionar el submenú “Registro Tributario” y luego hacer clic en la opción “Ingresar” dentro de la sección “Domicilios”
  • Al realizar el paso anterior, el sistema te direccionará al Registro Único Tributario, desplegando todos los domicilios declarados. En este caso deberás seleccionar el domicilio fiscal y hacer clic en “Modificar”
  • Finalmente, podrás ingresar nuevamente los datos del domicilio fiscal, cargando uno nuevo o haciendo alguna modificación de datos del existente. Una vez que hayas realizados los cambios necesarios deberás hacer clic en “Guardar” y ya habrás modificado tu domicilio fiscal

¿Cuántas veces puedo cambiar el domicilio fiscal en AFIP?

Lamentablemente AFIP establece un límite a los cambios de domicilio fiscal. Actualmente el fisco permite un cambio cada 365 días, es decir, un año desde la última modificación.

AFIP permite un cambio de domicilio fiscalcada 365 días, es decir, un año desde la última modificación

AFIP permite un cambio de domicilio fiscal cada 365 días, es decir, un año desde la última modificación

Cómo modificar mis datos en la AFIP

Dependiendo de los datos que desees modificar serán los pasos a seguir. En el caso de necesitar modificar tus actividades económicas deberás realizar los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página oficial de AFIP e ingresar, con clave fiscal, al Sistema Registral y luego seleccionar la opción “Registro Único Tributario” y luego en “Modificar datos”.
  • Posteriormente, en la sección “Actividades” el sistema te mostrará la pantalla de actividades económicas, a partir de las cuales podrás seleccionar y modificar una actividad
  • Luego de modificar la actividad la verás reflejada en la pantalla. Cabe recordar que podrás registrar más de una actividad, definiendo cuál será la principal. Finalmente, al hacer clic en “Confirmar” ya habrás registrado la nueva actividad económica

¿Qué sabe el fisco sobre nosotros?

A pesar de que muchas personas creen que AFIP solo tiene la información que se le proporciona como contribuyente, desconociendo gran parte de la vida de estos, la realidad es que sucede todo lo contrario: el fisco sabe cada vez más acerca de las personas, debido a que suele cruzar datos con casi todas las empresas, desde un banco hasta una simple casa de comercio.

AFIP suele cruzar datos con la mayoría de comercios

AFIP suele cruzar datos con la mayoría de comercios

Por lo general, AFIP conoce todos los movimientos bancarios de los contribuyentes, los gastos que realiza con sus tarjetas, la compra y venta de criptoactivos en plataformas nacionales, las compras en comercios (incluyendo la mayoría de las ventas en efectivo, ya que muchas casas de comercio solicitan el DNI al comprador), los vehículos adquiridos, los dólares adquiridos y depositados, etc.

En resumen, exceptuando pequeños gastos o adquisiciones en el mercado informal, como por ejemplo las compras en negocios barriales o en Facebook Marketplace, siempre que se hagan en efectivo, las transacciones quedan registradas.

Por este motivo, con el fin de evitar inconsistencias por parte de los contribuyentes o la omisión de datos en sus declaraciones que ya es conocida por el fisco, crearon el aplicativo “nuestra parte”. De esta forma, AFIP le muestra a cada contribuyente la información que tiene de este, evitando que se omita información y evitando tener que intimar legalmente al contribuyente una omisión de datos.

Te puede interesar

La información consiste en todos los datos que conoce el fisco con respecto a vehículos automotores, consumos con tarjetas de crédito y débito, inmuebles, gasto de prepagas, operaciones en moneda extranjera, transferencias realizadas y recibidas, entre otras.

Scroll al inicio