El CBU (clave bancaria uniforme) tiene una gran importancia en muchas operaciones, ya que, a través de esta, podremos transferir o recibir dinero de terceros, pagar ciertos bienes (como adherir servicios al débito automático), entre otras posibilidades.

Son cada vez más las personas que se preguntan «cómo hacer un CBU», por lo que desde iProfesional te contamos cómo obtenerlo de forma rápida y sencilla.

¿Cómo crear un CBU?

Para «crear» un CBU, simplemente debemos obtener una cuenta bancaria en algunas de las entidades financieras del país. Una vez que hayamos creado la cuenta, el banco o entidad financiera nos otorgará un número de CBU y un alias que identificarán nuestra cuenta.

El CBU es una clave bancaria uniforme compuesta por 22 dígitos separados en dos bloques. Los primeros 3 dígitos corresponden al número de entidad, los 4 siguientes al número de sucursal y un dígito verificador. Por otra parte, el segundo bloque se conforma de 13 dígitos propios de cada cuenta y un último número verificador.

En cuanto al alias, este consiste en el establecimiento de un nombre asociado a una cuenta bancaria y funciona como una alternativa al número del CBU al momento de realizar transferencias.

Este debe contar con una longitud entre 6 y 20 caracteres alfanuméricos y su principal ventaja es no tener que informar y/o recordar el número de CBU. Además, se puede asignar un alias a cada una de nuestras cuentas bancarias.

Este viene por defecto y podremos cambiarlo si así lo deseamos, a través de los canales electrónicos del banco en el que poseamos nuestra cuenta. Cabe recordar que el formato por defecto, según el BCRA, es una combinación al azar de tres palabras breves y de uso frecuente en español.

El alias consiste en

El alias por defecto consiste en 3 palabras breves y de uso frecuente en español

En cuanto al procedimiento para modificarlo, varía según la entidad financiera, por lo que es importante consultar los pasos a seguir según la entidad financiera con la que operemos. Por ejemplo, en el caso del Banco Galicia, debemos ingresar a online banking, luego a opciones personales y finalmente a gestión de ALIAS CBU.

¿Cómo hacer un CBU por Internet?

Para obtener un CBU por internet, simplemente debemos obtener una caja de ahorro o cuenta corriente en algunas de las entidades financieras habilitadas. Como en todos los trámites bancarios, este suele variar según el banco con el que operemos. Generalemente, los requisitos son los siguientes:

En el caso del banco ICBC, cumpliendo

En el caso del banco ICBC, cumpliendo 3 requisitos, podemos tener nuestra caja de ahorro

Sin embargo, es importante mencionar que estos dos últimos requisitos corresponden en el caso de que operemos montos más altos que los establecidos por AFIP.

¿Cómo sacar el CBU con el DNI?

Existen distintas formas de obtener un CBU con el DNI. Por ejemplo, el Banco de la Provincia de Buenos Aires ofrece la posibilidad de abrir una Cuenta DNI. Por este motivo, el usuario debe descargar la aplicación en su teléfono celular y seguir los pasos indicados en la página web del Banco Provincia.

Otra de las formas de obtener una cuenta únicamente con DNI, además de la creación de una cuenta a través de internet, es solicitar de forma presencial una Cuenta Gratuita Universal, en la que entregaremos nuestro DNI y obtendremos el CBU al momento.}

Este tipo de cuenta es considerada un derecho «básico» de todos los habitantes, según el Banco Central de la República Argentina y no tiene costos asociados a su apertura ni mantenimiento, siendo una gran opción para aquellas personas que no puedan afrontar el pago de una cuenta corriente.

Actualmente todos los bancos del país ofrecen este servicio. Por ejemplo, en el caso del Banco Nación, se puede tramitar desde nuestro teléfono celular a través de la aplicación BNA+. En el caso no contar con un teléfono celular propio (smartphone) pueden concurrir a cualquier sucursal con su documento y se llevarán en el momento el número de CBU. Además, la apertura incluye una tarjeta de débito.

A través de BNA+

A través de BNA+, se puede abrir una Cuenta Gratuita Universal

Sin embargo, cabe recordar que, para acceder a esta cuenta, no se debe tener ninguna otra cuenta en cualquiera de las entidades financieras del país.

¿Cómo crear un CBU 2022?

Como mencionamos a lo largo de la presente nota, para crear un CBU, simplemente debemos crear una cuenta en alguna de las entidades bancarias del país.

En el caso que ya tengamos una cuenta bancaria pero desconozcamos nuestro CBU, debemos iniciar sesión en nuestro homebanking. En este caso, el banco nos suele pedir nuestro nombre de usuario, número de documento y la clave asociada.

Te puede interesar

Si es la primera vez que iniciamos sesión en nuestro homebanking, por lo general, deberemos sacar nuestro «token» a través de un cajero automático.