El Covid introdujo y aceleró fuertes cambios en los hábitos de consumo y también de la alimentación. No sólo en las formas (el resurgir de la cocina hogareña) sino también en el mayor uso de las aplicaciones y el delivery para la compra de productos y comidas. Los expertos resaltan algunas tendencias que llegaron para quedarse, como el auge del veganismo, los alimentos frescos y su procedencia. «El 40% de las personas dejó de comer carne o consume menos«, dice Mariela Mociulsky, CEO de la consultora Trendsity. Por la pandemia, además, la actividad de los restoranes cayó 39% (comer afuera), pero las ventas online se duplicaron en el mismo lapso.

Esas tendencias fueron el eje del panel «Comer en casa», un debate organizado por Clarín y que forma parte del ciclo «El mundo que viene», que se realizó este lunes y que fue moderado por Daniel Fernández Canedo y Adriana Santagati, editores de Economía y Sociedad de este diario, respectivamente. Además de Mociulsky, participaron Astrid Mirkin (gerente general de Rappi), María Eugenia Botta (directora de Appbar, la app de Quilmes), Gaspard Hambückers (COO de la dark kitchen Kitchenita), y Christian Aquila, un chef que tiene 1,8 millones de seguidores en las redes sociales.

Aquila, una celebridad en Internet en el arte de difundir recetas para cocinar, destaca que en el inicio de la cuarentena, las visitas a su blog y en las redes aumentaron 500%. «Al estar más en casa, la gente empezó a cocinar y descubrió una enorme variedad de platos que desconocía y que podía preparar con los ingredientes clásicos», dice. En paralelo, Hambückers remarca el furor por las dark kitchen, tal como se llaman los restoranes que venden online exclusivamente. «El 45% de la demanda en nuestra plataforma -explicó- es vegana«.

El consumo saludable, coincidieron los expertos, es una de las tendencias que creció con la pandemia y «llegó para quedarse». Del mismo modo, se aceleraron los tiempos para el eCommerce, tal como reflejan distintos estudios. Entre 2019 y 2021, las ventas de alimentos y bebidas pasaron del 15% al 36% y la cantidad de compras por Internet se duplicaron: del primer semestre de 2019 al mismo lapso de este año saltaron de 41,9 millones a 80,3 millones, según indica un estudio elaborado por Kantar para la CACE. El tipo de usuarios cambió. Los pioneros en el uso de apps y portales online fueron los jóvenes, pero «el rango etáreo que más crece son los mayores de 45 años«, grafica Botta.

La ejecutiva describe que hay una nueva clase de comprador. «Lo que sucedió es que hubo una digitalización forzada por la pandemia. El público, hoy, es más amplio y heterogéneo, distinto al que conocíamos», agregó. Para Mirkin, «cambió la manera en que vivimos y consumimos. Y los alimentos que comemos y cómo lo hacemos». Dice que el año pasado, «mucha gente descubrió que podían comprar sin moverse de su casa. Al comienzo de la pandemia, los pedidos en Rappi se duplicaron, crecieron las compras de alimentos frescos y los artículos de farmacia aumentaron 400%».

Las nuevas conductas y hábitos son tendencias que se venían insinuando. En todo caso, los especialistas coinciden en que la pandemia adelantó los tiempos. Mociulsky anticipa que viene surgiendo una generación de «consumidores más responsables», pero ya no sólo porque comen menos carne. «También quieren saber sobre el trato, la forma en que se reproducen y cómo se trasladan los alimentos». A su entender, crece el interés por conocer más y le recomienda a las marcas estar atentas para «responder rápidamente a las demandas sociales«.

Hambückers, en el mismo sentido, explica que la intención de su plataforma es «democratizar el acceso a la comida de los chefs«, pero advierte que «la oferta cocina casera es escasa». Justamente ya no se trata sólo del interés del público por conocer lo que consume, sino también su procedencia. «La trazabilidad de los alimentos es una clave de este nuevo tiempo», señaló. Botta anticipa nuevos cambios para pospandemia. «Para adelante, cuando baje el miedo y la incertidumbre, se consolidará un consumo más consciente, más relacionado a la salud y el mayor interés por saber sobre los productos que consumimos».

El debate «Comer en casa» se transmitió en vivo por streaming a través de la página de Clarín.com. El video de la charla completa puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=q9qLh0RPik4

La charla, la 7°, forma parte del ciclo «El mundo que viene», que cuenta con el apoyo principal del Banco Macro, OSDE y DESA. Y también con el acompañamiento de Telecom y Afarte, además de Bodegas Trapiche.