Pablo Moyano desmintió que haya firmado un acuerdo con la Ciudad Buenos Aires sobre la continuidad laboral de los choferes de grúas y acarreo

Por iProfesional

12/09/2022 – 10,27hs

Camioneros niega acuerdo por grúas y acarreo: amenazan con paro y movilización

El secretario Adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, salió a desmentir que haya firmado un acuerdo con la Ciudad Buenos Aires sobre la continuidad laboral de los choferes de grúas y acarreo; remarcó que «seguimos en estado de alerta y movilización» y advirtió que esta semana podrían llevar a cabo una «masiva» marcha de protesta. El también cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT) emplazó al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta a dar una solución en los próximos días, sino aplicarán un plan de lucha que, se estima, comenzaría con una movilización a la Legislatura.

Moyano explicó que «continuamos reclamando que los 500 trabajadores de la empresa BRD y Dakota pasen hasta la nueva licitación a una empresa donde se respete el convenio 40/89 y que sean indemnizados».

Puntualizó que «hay un promedio de 25 años de antigüedad» en cada uno de los empleados, a la vez que reclamó que «la nueva licitación absorba a la totalidad de los trabajadores y sean indemnizados también por ese año que van a estar provisoriamente». Asimismo, indicó que «le vamos a dar un plazo hasta el miércoles o jueves de esta semana, sino, tomaremos la medida que tengamos que tomar».

¿Mesa de diálogo que no funcionó?

El líder de los Camioneros recordó que «está en suspenso la movilización tanto a la Legislatura como a la Jefatura de Gobierno», que estaban previstas para el 1 de septiembre pero que se suspendió cuando se abrió una mesa de diálogo entre dirigentes gremiales y funcionarios porteños. De allí surgió la información sobre un acuerdo que, si bien no estaba firmado, desde la administración de la Ciudad se dio por superado el conflicto.

Frente a esta situación, remarcó que «el acuerdo va a ser cuando Hugo Moyano, Pablo Moyano, la Ciudad de Buenos Aires y las empresas firmen. Hasta ahora no hay nada, así que Camioneros mantiene el estado de alerta y movilización». A continuación, el dirigente reiteró la advertencia sobre la «masiva» movilización que podrían llevar adelante esta semana. En tanto, fuentes gremiales confirmaron que si el conflicto se profundizar, las protestas podrían alcanzar a la paralización del servicio de recolección de residuos.

Los reclamos de Camioneros surgieron a raíz de la decisión de Rodríguez Larreta, de dar de baja la concesión de las dos empresas que prestaban servicios para el acarreo de vehículos, luego de detectar, según aseguraron, una serie de irregularidades. Mediante el decreto 284/22, la Ciudad ordenó dar de baja el servicio de las empresas Dakota-STO y BRD-SEC, estableciendo el traspaso del personal a Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA) hasta tanto se inicie el proceso de licitación del servicio.

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La Ciudad analiza el camino para poder cerrar el conflicto con camioneros

Entonces, fue el jefe de Gabinete del gobierno de la Ciudad, Felipe Miguel, quien informó que el Ejecutivo porteño había decidido hacerse cargo del servicio de acarreo de manera transitoria hasta tanto termine el proceso de licitación y el nuevo concesionario entre en funciones. Allí apareció el sindicato de Camioneros denunciando que se estaba «precarizando» a los trabajadores de grúas y remolques, rechazando «el intento oficial de traspaso de ese personal a la compañía estatal AUSA», al considerar que se trataba de un nuevo encuadramiento laboral con la «segura reducción salarial».

La solución está en la «Ley Moyano»

En tanto, desde el Gobierno de la Ciudad trascendió que, para desactivar el conflicto se iba a recurrir a la llamada «Ley Moyano», por la cual los trabajadores cobrarían las indemnizaciones por el cese de las concesiones de las empresas Dakota-STO y BRD-SEC y se les garantizaría la continuidad laboral en la nueva firma que se hace cargo de prestar el servicio. Dicha indemnización estaría dividida en dos partes: Una corresponde a los años de prestación de servicio en las antiguas concesionarias y la otra estaría referida a los meses que trabajen bajo la órbita del Gobierno porteño, teniendo en cuenta que el sistema pasará al control estatal para luego volver a licitarse.

Además, los choferes pasarían a depender de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), manteniendo el convenio colectivo de trabajo de Camioneros, incluyendo sus salarios, adicionales y otros derechos laborales. Como antecedente, la «Ley Moyano» se acordó entre el entonces jefe de Gobierno de CABA, Mauricio Macri, y el líder del sindicato, Hugo Moyano, por cambios en el servicio de recolección de residuos de la Ciudad.

El Ejecutivo porteño abrió el llamado a licitación a fines de julio para renovar la concesión que permanecía en manos de dos empresas (Dakota SRL y BRD-SEC) con un contrato desde 1990, que venció hace 20 años, aunque siguieron operando con prórrogas.

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Miguel explicó en diciembre vencía el plazo otorgado por ley para poner en funciones al nuevo concesionario, por lo cual evaluaron que no iban a llegar con los tiempos, entonces avanzaron en trabajar junto a los referentes de Juntos por el Cambio que conforman el interbloque en la Legislatura «en una modalidad que permita recorrer la etapa de transición» hasta dar con el nuevo concesionario.