Tras el debut del reintegro del 21% a las compras en supermercados, almacenes y otros comercios, los usuarios registraron demoras en los reintegros. Esto se debe principalmente a que los bancos están acomodando los sistemas. Según precisaron en el sector, las devoluciones “se van a acreditar a partir de este viernes“.
La semana comenzó con la implementación del “Compre sin IVA”, el programa que determina el reintegro por hasta $18.800 por mes para trabajadores en relación de dependencia con sueldos de hasta $708.000, monotributistas puros, trabajadores de casas particulares, jubilados y pensionados que cobren hasta seis haberes mínimos, beneficiarios de la AUH y el Potenciar Trabajo.
El viernes pasado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) llevó adelante un masivo operativo en 1473 carnicerías y verdulerías, 633 panaderías y 2418 comercios de cercanía alrededor del país, para corroborar que cuenten con los medios electrónicos que acepten las tarjetas de débito y, de esa forma, los consumidores puedan acceder a las devoluciones establecidas en el programa. También, Carlos Castagneto de AFIP aclaró que los primeros días podrían registrarse demoras.
Sin embargo, los bancos todavía continúan en proceso de readecuación de sus sistemas para registrar el reintegro del 21% en las cuentas asociadas a la tarjeta de débito.
Según estiman desde el sector, la devolución, que objetivamente no se trata del IVA en sí, sino más bien del monto mensual ya determinado, podrá verse reflejada a partir del viernes e incluirá de manera retroactiva los consumos realizados desde el lunes. No todas las entidades pudieron dar respuesta precisa respecto de cómo y cuándo se instrumentará la medida.
Desde un banco, en diálogo con Ámbito, sí justificaron la breve demora en la aplicación de la devolución: “El universo se amplió a 18 millones de personas, que son todas las que tienen tarjeta de débito. Ahora se está trabajando entre la AFIP, que tiene los nuevos CUIT incluidos; los bancos, que poseen las cuentas bancarias; las billeteras virtuales y las procesadoras de tarjetas para llevar adelante el procedimiento”.
Devolución del IVA: ¿Hay que hacer un reclamo si aún no me reintegraron?
No. Desde el organismo aclararon que no hay que realizar trámite. Se acreditará en las cuentas automáticamente.
Devolución del IVA: quiénes son los sujetos alcanzados
Serán beneficiarios del régimen de reintegros los sujetos que perciban alguno de los siguientes conceptos, no excluyentes entre sí:
a) Jubilados, beneficiarios de pensiones por fallecimiento y no contributivas nacionales.
b) Beneficiarios de asignaciones universales por hijo para protección social.
El monto total mensual de estos ingresos no deberá superar la suma de seis haberes mínimos garantizados.
c) Beneficiarios de asignaciones por embarazo para protección social.
e) Trabajadores en relación de dependencia, siempre que el ingreso mensual no supere la suma de seis veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Para estos ingresos, se tomará a consideración la remuneración bruta devengada en el período fiscal vencido en el mismo mes que se envíe la información de los sujetos beneficiarios a las entidades administradoras de sistemas de tarjetas de débito. En caso de pluriempleo se considerará la sumatoria de las remuneratorias brutas.
Para el mes en curso, se considerarán las remuneraciones informadas en el período de agosto 2023.
f) Personal de Casas Particulares.
g) Monotributistas, excepto que obtengan ingresos provenientes de conceptos comprendidos en el último párrafo del artículo 11 del anexo de la ley 24.977.
Ante el planteo de Massa, se impuso la línea más “fiscalista” de la coalición opositora, algo que se reflejó con claridad en discursos como los de Luciano Laspina, quien pronosticó que “la campaña electoral de Massa nos costará una hiperinflación”. O como el del radical Alejandro Cacace, quien recordó que si la reducción de Ganancias no era compensada con una reducción del gasto “después terminan emitiendo dinero y entonces lo que se da con una mano, se lo sacan con la otra mano a través de la inflación”.
Pero, aunque se haya mantenido la disciplina partidaria y no haya habido votos opositores a favor de la propuesta de Massa, quedó en evidencia que para muchos diputados resultó un momento incómodo: hubo que argumentar por qué votaban en contra de algo que venían reclamando desde hacía tiempo.
Los peronistas no se privaron de las chicanas en ese sentido. Pero las críticas que más les dolieron a los seguidores de Patricia Bullrich vinieron desde el otro lado: desde el “liberalismo” más puro, ese que promueve que, en toda situación, una rebaja de impuestos es virtuosa en sí misma. Y ese argumento, que antes un patrimonio exclusivo del sector macrista, quedó “copado” por Javier Milei.
Sin sentir contradicción alguna, el libertario apoyó una medida que, según las estimaciones, tendrá un costo fiscal de no menos de 0,8% del PBI. Y el punto de vista que expresó -y que en este momento están propagando sus principales consultores- es que hay que cambiar la forma de concebir el equilibrio fiscal: no se trata de adecuar los impuestos al volumen del gasto público, sino de llevar las partidas presupuestaria al nivel que resulte pagable con la recaudación tributaria.
“Hay menos plata para que los políticos dilapiden. Al discutir el Presupuesto, tendrán que ver como bajar gastos por ese monto adicional”, argumentó Carlos Rodríguez, ex viceministro en la época menemista y hoy uno de los principales asesores de Milei.
“En los años 90 se gastaba 20 puntos menos del PBI, y se decía que había despilfarro. Ahora hay 20 puntos más de pobreza. Yo creo que el aumento del Gasto Público y de impuestos fue la causa del aumento de la pobreza. Se ahogó a las empresas productivas y se rompió el tejido social”, agregó Rodríguez, en línea con la filosofía de la “motosierra”.
Con la derogación de Ganancias, Massa intenta que propuestas como la derogación de retenciones al campo quede invalidada por el mismo discurso fiscalista de JxC
¿Un golpe a la propuesta de aliviar retenciones del agro?
De esta manera, Juntos por el Cambio quedó en el lugar donde Massa lo quería llevar: una situación incómoda en la que queda más ligada al concepto de “ajuste” que al de la liberación de los productores que hoy sufren la presión impositiva.
Y en la misma sesión en la que se dio media sanción a la nueva ley de Ganancias se insinuó cuál es la línea discursiva con la cual los adversarios de Bullrich le reprocharán su postura. Un punto fundamental será el intento de deslegitimar propuestas como la eliminación de retenciones para las exportaciones agrícolas. Después de todo, el mismo argumento de responsabilidad fiscal con el que se rechazó el alivio en Ganancias es válido para el campo, y hasta tiene más fuerza.
En los años en los que la cosecha se benefició por un buen clima y, además, los precios del mercado internacional estuvieron altos, el aporte de las retenciones llegó a ser de hasta 3% del PBI. Dicho de otra forma, llegó a significar casi el 10% de lo ingresado en la caja de la AFIP.
Y, hasta el día de hoy, la eliminación de las retenciones es una bandera de JxC. No hay que olvidar que la candidatura de Bullrich fue creciendo, justamente, al calor de los “banderazos” que se organizaron desde el interior como forma de rechazar la injerencia estatal. Una clase media rural que sentía que su estilo de vida estaba amenazado por eventuales medidas confiscatorias fue la base la hoy candidata de Juntos por el Cambio aprovechó para crecer en las encuestas.
Sin embargo, hoy esa promesa, que está en el centro mismo de la visión ideológica de JxC, aparece amenazada. Según las previsiones del presupuesto 2024 elaborado por Massa, el ingreso fiscal por retenciones podría multiplicarse por 2,7 por el efecto de la mejora climática. Esto significa que cualquier propuesta de alivio pueda quedar expuesta a la crítica fiscalista.
El costo político de discurso fiscalista
Desde el peronismo y la izquierda, ya dejaron en claro que están dispuestos a usar el tema como arma electoral. Sobran los ejemplos al respecto.
“Veo que algunos están preocupados por el impacto fiscal. ¿Eso es porque es para los trabajadores? Porque no estaban tan preocupados cuando bajaban las retenciones”, disparó el diputado kirchnerista y dirigente bancario Sergio Palazzo.
Su compañera de bloque Natalia Zaracho -conocida como “la diputada piquetera” dijo “Tenemos que empezar a generar impuestos para los que más tienen, para los que especulan, los que explotan la tierra, para todo lo que tiene que ver con la riqueza de nuestro país que es siempre a costa de los más pobres”.
Acompañado por la cúpula del sindicalismo, Massa celebró la votación como una victoria política que dejó en una postura incómoda a Juntos por el Cambio
Desde la izquierda, la diputada Myriam Bregman también criticó lo que percibe como un comportamiento dual dependiendo de quién pague los impuestos: “Cuando es el bolsillo de los trabajadores, les agarran las ganas de cuidar las arcas del Estado (…) hay que meterse con los banqueros, las cerealeras, los que se la vienen llevando en pala. Ya hubo un gobierno que sostuvo la teoría del derrame, el menemismo”.
El diputado y dirigente sindical Hugo Yasky ironizó sobre las advertencias de desastre inflacionario “por culpa de que la maestra o el médico que haga horas extras dejen de ver confiscados sus salarios”. Y avanzó en un argumento que en otras ocasiones había sido desarrollado por Cristina Kirchner: “Para entender la pobreza, hay que hablar de la riqueza”, dijo, y se refirió a la transferencia de recursos desde el sector asalariado al empresarial durante la gestión macrista. Pero, sobre todo, destacó que los balances recientemente publicados por las mayores empresas confirman que “en ningún lugar del mundo capitalista se obtienen estas tasas de rentabilidad”.
La picardía de la “solución” massista
Pero quien se dejó más en claro cuál es la estrategia de Massa detrás de la propuesta sobre Ganancias fue el diputado-banquero Carlos Heller, quien planteó que la filosofía del oficialismo es: “Nosotros no somos hinchas del déficit fiscal, sí somos enemigos del ajuste para resolverlo”. Y a continuación recordó que el Congreso cuenta con herramientas para compensar la caída de la recaudación.
Pocos días antes, había entrado, como suplemento del proyecto de presupuesto 2024, el listado de todos los “subsidiados VIP” que Massa ya había enumerado hacía un año.
La estrategia es clara: el ministro-candidato transmite el mensaje de que no es por los planes sociales ni por la obra pública ni por el retraso en las tarifas de servicios públicos ni por los salarios de los cuatro millones de empleados públicos que Argentina sufre un problema crónico de déficit fiscal.
De manera que el discurso de “responsabilidad fiscal” que sostuvo Juntos por el Cambio para rechazar la ley de Ganancias aparece amenazados por dos flancos. Desde las filas “libertarias”, los que desafían a eliminar impuestos y acusan de tibios a quienes no lo hagan, porque en el fondo están dejando en claro que no se animarán a un corte drástico del gasto.
Y desde el peronismo, la acusación de que no se mantiene la misma actitud fiscalista cuando se trata de aliviar el peso tributario sobre el campo y las grandes empresas, aun teniendo herramientas legales para hacerlo.
La célebre “curva de Laffer” se mete en la discusión del sector liberal: en JxC predominó la cautela fiscalista
Bullrich, entre Liz Truss y la curva de Laffer
En realidad, se trata de un problema que ya se veía venir desde lejos. La primera señal fuerte de una disyuntiva sobre el tema impositivo en Juntos por el Cambio quedó expuesta el año pasado, cuando dirigentes de la UCR, con Martín Lousteau a la cabeza, dijeron que si llegaban al poder no solamente no se podría eliminar de una vez las retenciones, sino que posiblemente hubiera que aumentar algunas.
Esa afirmación generó una polémica interna, en la que Lousteau se defendió con el argumento de que quien implementara un recorte drástico de impuestos podía terminar como Liz Truss, la entonces premier británica que duró apenas 45 días en su cargo, por el rechazo social que causó una baja de gravámenes al sector empresarial.
Hoy puede rastrearse allí el inicio de la fuga de votos del ala más liberal de JxC hacia el sector de Milei. Porque esa postura estaba contradiciendo una de las creencias más queridas del liberalismo: la “curva de Laffer”, que explica que es posible bajar impuestos y aumentar la recaudación al mismo tiempo.
Arthur Laffer era un economista que en 1980 asesoraba al entonces candidato Ronald Reagan. Y junto a un periodista del Wall Street Journal popularizó la curva en forma de “U” invertida, que mostraba que la presión impositiva ya había pasado el punto óptimo, de manera que cuanto mayor fuera el nivel nominal de impuestos, menor sería la recaudación, por la evasión fiscal. Y en la Argentina, tiene sus defensores, sobre todo en el campo. De hecho, hay productores que sostienen que las retenciones tienen un costo oculto, porque se podría triplicar el volumen exportado en los principales cultivos si se eliminaran los desincentivos fiscales.
Lo cierto es que en la teoría, todos están de acuerdo con lo que planteaba Laffer. Pero a la hora de llevar esta idea a la práctica, empiezan las divergencias, porque no resulta fácil determinar cuál es el punto exacto a partir del cual la recaudación sube si los impuestos bajan.
De hecho, la propia Patricia Bullrich terminó suavizando la propuesta inicial de llevar las retenciones a cero, y decidió cambiarla por un plan en el cual las retenciones se transforman en crédito fiscal para los productores, que se podrá descontar en un esquema gradual.
Aun así, la candidata acaba de quedar presa de la trampa que le tendió Massa: después de haber denunciado en el Congreso el riesgo inminente de una hiperinflación, se hace difícil defender un alivio para el campo sin que ello aparezca como una contradicción.
La disyuntiva, entonces, es poco atractiva: elegir a qué nuevos sectores castigar con impuestos, como plantea Massa, sumarse a la filosofía de la motosierra, como plantea Milei, o rezar que, esta vez sí, la “curva de Laffer” se revele correcta.
Te puede interesar
Ninguna de esas posturas parece diseñada como para sumar votos en el cierre de una campaña electoral.
De su lectura pueden mencionarse los siguientes aspectos como los más relevantes:
En primer lugar, la mencionada participación de los préstamos al sector privado, tanto en moneda nacional como extranjera en el Activo de las entidades, no llega al 27% del total. De esta manera, el nivel actual se ubica por debajo del promedio registrado localmente a lo largo de los últimos diez úl timos años, que fue superior al 40 por ciento. En lo que hace a la apertura por monedas, el 24,6% corresponde a préstamos en pesos y el 2,2% restante exclusivamente a colocaciones en moneda extranjera.
Con estos niveles también su participación en el total es sustancialmente más baja que en otros países de la región, ya que a manera de ejemplo en Paraguay supera el 70%, en Bolivia y Colombia promedia el 65% y en Brasil el 62 por ciento.
En cambio, la participación de los Instrumentos del Banco Central, entre los que se destacan las Leliqs, muestran una fuerte suba en la participación, pues suman el 32,9% del total, lo cual implica una suba de tres puntos porcentuales en el último año. De hecho, este rubro es el de mayor ponderación en el total.
Otro renglón destacado es el Crédito al sector público, pues supera el 17%, con un incremento de 3 puntos porcentuales desde julio del año pasado. Por su parte, el ratio de irregularidad del crédito al sector privado se ubicó en 3,1%, permaneciendo sin cambios de magnitud con relación al valor del mes pasado y al nivel de un año atrás. El coeficiente de mora de las financiaciones a las empresas totalizó 2,9%, en tasnto que el correspondiente a las familias permaneció en 3,3%. Dentro de este último concepto, la mora de los préstamos personales ronda el 4,5%, mientras que la de las tarjetas de crédito supera levemente el 2% y la de los préstamos hipotecarios el 1,3 por ciento.
En lo que hace a la liquidez del sistema financiero, esta se mantuvo en niveles relativamente elevados
Liquidez del sistema financiero
Por el lado de los depósitos del sector privado, el mayor porcentaje corresponde a las colocaciones a plazo, con el 25% del total, seguidos por los Vista, con el 22,6% y los efectuados en moneda extranjera, que suman otro 8,4 por ciento. Dentro del mismo informe se destaca el fuerte incremento registrado en el rubro de transferencias inmediatas, ya que en julio continuaron creciendo la cantidad de operaciones y el monto real cursado a través de los principales medios de pago electrónico.
La cantidad de transferencias inmediatas acumuló un aumento interanual del 109,8% para los montos, con un 276% que corresponde a los pagos con transferencias y 30,5% para los ECHEQs. Las operaciones con tarjetas de débito, por su parte, se incrementaron casi un 11% en junio frente a igual mes de 2022, si bien en términos de montos se redujeron 4,7% real.
En lo que hace a la liquidez del sistema financiero, esta se mantuvo en niveles relativamente elevados, ya que en julio los activos líquidos representaron el 81,3% de los depósitos totales a nivel sistémico, siendo del 80,1% para las partidas en pesos y 88% para el segmento en moneda extranjera. Con este porcentaje, se ubica más de 12 puntos porcentuales que en el mismo período de 2022 y 26,2 puntos porcentuales por encima del promedio de los últimos 10 años.
Te puede interesar
Finalmente, en lo que hace a la rentabilidad, el informe menciona que en los últimos 12 meses el sistema financiero acumuló resultados totales del orden de 3,3% del activo (ROA) y de 18,4% del patrimonio neto (ROE). Estos niveles resultaron muy superiores a los del mismo período del año pasado, cuando se ubicaron en torno del 5,8%, fundamentalmente por un aumento del margen financiero, a partir de mayores resultados por tenencia de títulos valores, ingresos por intereses y diferencias de cotización, que fueron compensados parcialmente por el aumento de los egresos por intereses y cargas impositivas, entre otros factores.
El euro cotiza este jueves 21 de septiembre a $372.96 para la compra y $373.12 para la venta, por lo que se mantiene estable respecto a la última cotización.
En cuanto a la divisa en el mercado paralelo, el euro blue hoy cotiza a 775.90 para la compra y 786.60 para la venta. De este modo, su precio sube en relación al último informado.
Con estos valores, la brecha entre el euro blue y el euro oficial es de 108%.
El valor del euro blue tiene una diferencia sustancial más alta con el euro oficial ya que este último es el que se adquiere en los bancos y que posee una cotización establecida.
¿Por qué se llama euro blue?
Al igual que el dólar blue, el euro blue es el que circula en el mercado negro y suele tener un valor más alto que el oficial. Una explicación sobre su denominación señala que se llama así porque en inglés, “blue”, además de nombrar al color azul, remite a algo “oscuro”. De esta manera, se reconoce al cambio de la divisa por fuera del sistema cambiario.
El término euro blue se empezó a utilizar a partir del 2011, como consecuencia de las restricciones para la adquisición de moneda extranjera que comenzaron a aplicar la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco Central de la República Argentina bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Estas limitaciones cobraron un nuevo impulso en diciembre de 2019, luego de los anuncios de presidente Alberto Fernández sobre la Ley de Emergencia económica y que se profundizaron a lo largo del 2020 con el cepo cambiario. Esto genera que los sectores que viajen al exterior opten por la compra de euros en el mercado negro, generando así un aumento en el precio del euro blue.
Video
El nombre del Euro paralelo
Origen del Euro
El euro se lanzó el 1° de enero de 1999, cuando 10 países fijaron sus tipos de cambio y entregaron las decisiones sobre las tasas de interés al recién creado Banco Central Europeo. Los billetes y monedas de euro entraron en circulación tres años después.
La moneda compartida se vio como una solución a las constantes disputas por los tipos de cambio que habían marcado la política europea después de la Segunda Guerra Mundial y como una extensión lógica de la zona de libre comercio de aranceles de la Unión Europea. Gran Bretaña, en particular, optó por no participar, pero 19 de los 27 países de la UE utilizan el euro como moneda nacional. Quienes componen la zona del euro, también denominada “eurozona” son:
El dólar blue bajó el miércoles $5 al cerrar en $735, y cortó una racha de tres subas consecutivas que arrancó tras la decisión del Banco Central de dejar sin cambio la tasa de interés, mientras que el dólar contado con liquidación finalizó a $742, 94, o sea un alza de 0,7% y el MEP se mantuvo estable en $679,95 por la mayor intervención oficial. Pero analistas advierten que de acá en adelante “se entra en zona de peligro” de una mayor presión sobre las divisas paralelas.
Y es que a partir de este jueves existirá el riesgo de que los ahorristas e inversores decidan no renovar los plazos fijos que vayan venciendo dado que una colocación tradicional a 30 días vencerá luego de las elecciones
Además, este jueves termina el plazo también para que las empresas paguen el bono de $60.000 -que se cobrará en 2 cuotas- a trabajadores en relación de dependencia que anunció el gobierno como parte de las medidas para amortiguar la devaluación, y prevén que alguna gente con capacidad de ahorro podría también destinarla a comprar dólares.
A su vez, el Banco Central extendió el miércoles su racha compradora a 27 ruedas seguidas en el mercado cambiario, la más larga del año, pero registró un magro saldo positivo de $1 millón, el monto más bajo desde el 1 de septiembre antes del inicio del dólar soja 4, y en el mercado prevén que la entidad monetaria retorne a terreno vendedor cuando ese esquema cambiario termine a fin de mes, lo que presionará a las escasas reservas.
Dólares paralelos: factor plazo fijo
El dólar blue en lo que va de septiembre se mantuvo estable oscilando en un rango de entre $710 y $740, pero los analistas vislumbran que al faltar un mes para los comicios presidenciales crecerá la dolarización por cobertura lo que puede impulsar al alza a la divisa informal.
En ese sentido, el analista financiero Christian Buteler planteó que desde este jueves “entras en zona de peligro, y en cualquier en cualquier momento puede empezar a notarse una mayor presión, a medida que venzan los plazos fijos puede ocurrir, o cuando se cobre el sueldo a principio de mes, no hay un día exacto”.
Dólar blue bajó el miércoles $5 y cerró en $730, pero desde este jueves arranca una etapa donde puede haber más presión
El experto señaló que el blue este mes mostró “cierta estabilidad, entre $720 y $740, por el momento encontró su piso, y no rebotó con fuerza”. Pero aseguró que “es clave que a partir de ahora los vencimientos van a empezar a caer después de la elección”.
A su criterio, la evolución de los plazos fijos es ” una variable que hay que seguir” porque si no se renuevan “en el medio te puede generar una nueva corrida o una nueva inestabilidad”. Y afirmó que habrá “una mayor dolarización por las elecciones, y la inflación no cede” y enfatizó que “por eso creo que el BCRA debería haber subido la tasa de interés, porque ayudaría a contener ese riesgo”.
El economista Federico Glustein concordó que “potencialmente existe el riesgo” de mayor dolarización porque “la inflación se recalentó, el BCRA no subió la tasa de interés” con lo cual “corre de atrás”. Así el rendimiento del plazo fijo de 9,7% mensual pierde contra la inflación de agosto de 12,4% y frente a las estimaciones inflacionarias de dos dígitos para septiembre.
Y auguró que “si el dato de inflación semanal sube va a impactar aún más negativamente”, en alusión a la decisión del ministerio de Economía de dar a conocer los viernes el relevamiento de precios que realiza la Secretaría de Política Económica para ver la evolución inflacionaria.
El analista financiero Gustavo Ber también opina que “la postergación de la suba de tasa puede inclinar a una menor renovación de plazos fijos, la privilegiar la liquidez y prudencia en el actual contexto político-económico y de aceleración en la inflación”.
Dólares paralelos: efecto plan Platita
El gobierno anunció una serie de medidas para mitigar el efecto de la devaluación del 22% pos PASO, entre ellas, la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, los bonos para trabajadores y jubilados, el compre sin IVA para la canasta básica alimentaria, lo que los economistas bautizaron como plan Platita. Prevén que la gente con poder de ahorro que verá mejorado sus ingresos puede buscar cobertura en ante la proximidad de las elecciones. Además, creen que las medidas serán financiadas con mayor emisión monetaria, lo que a su vez presionará sobre los dólares.
Analistas ven riesgo de que ahorristas no renueven plazos fijos que venzan a partir de este jueves y migren a dólar
En ese sentido, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras consideró que “es probable que vaya incrementándose la demanda por dolarización, no solo por el tema de los plazos fijos y bonos, sino también por otras medidas como la baja en el impuesto a las Ganancias, la devolución de IVA y parece que se viene algo para trabajadores informales”.
“Además los créditos a tasa subsidiada. Todo esto y la aproximación a la primera vuelta presidencial pueden llevar al mercado a descontar mayor presión inflacionaria y por lo tanto búsqueda de cobertura”, especuló.
Glustein prevé que con el cobro del bono, “una porción grande va a ir a dólar en este escenario”. En cambio, Buteler juzgó que “no creo que se vaya a utilizar para dolarizar porque beneficia a gente que usualmente no llega bien con los gastos a fin de mes”.
A su vez, Ber esgrimió que “el vencimiento de los plazos fijos y las últimas medidas económicas pueden ir sumando más presión sobre los dólares financieros, y libre, requiriendo mayores niveles de intervención oficial, por lo que las reservas no repuntan a pesar de las compras recientes del BCRA”.
“Las últimas medidas económicas vendrían asociadas con mayor emisión monetaria lo que podrían tener efectos en la declinante demanda de dinero, potenciando el riesgo de aceleración de la inflación y de habitual mayor dolarización ante la cercanía de las elecciones“, argumentó.
Dólares financieros: calmos por mayor intervención
El CCL cerró el miércoles a $742,81 con lo cual en el mes baja 4,8%, lo que los analistas vinculan al efecto dólar soja 4, mientras que el MEP quedó estable en $679,95 debido la intervención oficial.
Este jueves vence plazo para que empresas paguen bono a trabajadores y puede ser factor de presión sobre el dólar
Al respecto, enPPI habían detectado que el martes el BCRA aceleró la intervención para contener la suba en el MEP al calcular un monto de u$s 42,5 millones, lo que representó el ritmo más alto desde las PASO, ante una mayor demanda.
Y remarcaron que “se descontaba que el BCRA incremente su presencia en el mercado a medida que nos acercáramos a las elecciones. Lo que llama la atención es que se observe con tantos días de anticipación”.
En ese marco, Pedro Siaba Serrate, estratega de PPI estimó a iProfesional que este miércoles “intervinieron en el MEP por alrededor de u$s31,4 millones. Y comentó: Tras el sorpresivo aumento del martes que fue el mayor monto diario desde antes de las PASO, el nivel de intervención volvió a ubicarse en línea a los días previos. En lo que va de septiembre, el BCRA ya habría vendido cerca de u$s430 millones de acuerdo con nuestra estimación para defender los dólares financieros”.
Por su parte Reschini indicó que el miércoles se registró volumen de “casi u$s39 millones operados en AL30D t+2 en BYMA, son u$s 8 millones menos que el martes (u$s47 millones el mayor desde el 11 de agosto, la rueda anterior a las elecciones primarias) pero sigue alto respecto de lo operado pos PASO”.
“Despierta inquietud acerca de si la demanda por dolarización de carteras puede estar empezando a acelerar”, acotó.
Reservas: BCRA desacelera ritmo de compra
En este contexto, el Banco Central registró el miércoles un saldo neto comprador de $1 millón,el monto más bajo desde el 1 de septiembre antes del inicio del dólar soja 4, y evidenció una desaceleración en relación a los u$s 62 millones de la jornada previa.
BCRA alargó racha compradora a 27 ruedas seguidas
De esta manera, la entidad monetaria alargó por vigésimo séptima rueda consecutiva la racha compradora iniciada con la devaluación del 14 agosto, algo inédito desde enero de 2021.
Con el saldo favorable de hoy, el BCRA acumula en la semana compras netas por u$s114 millones, en lo que va del mes suma un resultado positivo de u$s513 millones, y $s1.639 millones desde la devaluación.
El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios estimó que el magro monto de compra “seguramente fue porque hubo mayor demanda autorizada, lo cual hizo que los pedidos de compra absorbieran la oferta disponible”. A su vez, Francisco Díaz Mayer, jefe de operaciones de ABC Mercados señaló que “se notó que autorizaron un poco más de demanda”
Pese a la racha compradora, el BCRA no logró acumular reservas ya que destina gran parte de esas compras a intervenir en el mercado para mantener contenidos a los dólares financieros. En PPI calcularon que las reservas netas son negativas en u$s4.908 millones “bajando u$s 337 desde que inició el dólar soja”.
Ante este panorama, Buteler advirtió que tras el fin del dólar soja 4 -termina el 30 de septiembre- la estabilidad de los dólares financieros dependerá de “qué tan fuerte sea la demanda”. Y es que consideró que “las divisas acumuladas por el dólar soja 4 no es una gran cantidad y no alcanza si tenés una dolarización grande”. Y vaticinó: “van a tratar de calmarlos con intervención, pero si la demanda es fuerte probablemente tengan que dejarlos subir un poco”, vaticinó.
Te puede interesar
En igual línea, Ber destacó que “los operadores están preocupados porque las compras de divisas alentadas por el dólar soja 4¨ que termina a fin de mes, siguen siendo insuficientes para recuperar reservas en esta etapa”. Y auguró una mayor presión cambiaria tras el fin de la medida “por la intensificación del proceso de dolarización que podría darse cuando a la menor oferta de divisas del campo se sume una mayor emisión monetaria, caída en la demanda de dinero, en la recta final hacia las elecciones”.
En julio, en medio de la incertidumbre por las PASO, quienes buscaban trabajo preferían bajar sus pretensiones y asegurarse el puesto antes de pedir un salario más acorde con la inflación, pero que los dejara fuera de carrera.
Así, por primera vez en tres años, cayó el sueldo promedio pedido. Fue 1,3% menor a junio y llegó a $ 289.883, según los datos del Index del Mercado Laboral de Bumeran, sitio de búsquedas de personal.
Pasadas las elecciones, la devaluación y la disparada de los precios, que subieron 12,4% en agosto, la gente recalibró sus pretensiones y ese movimiento hizo que se registrara un aumento histórico del salario pedido por los candidatos.
En agosto, la suba respecto a julio llegó al 16,89% y fue la mayor desde que se creó el índice, en 2019. Hasta ahora, el aumento más elevado había sido de 9,4%, en mayo de 2023 y en noviembre de 2022.
Así, después de ese salto, el salario pretendido promedio relevado por Bumeran llegó a $ 338.840 por mes en agosto, contra los $ 289.883 de julio.
“La inusitada aceleración de la inflación de agosto impactó directamente sobre las remuneraciones pretendidas por las personas trabajadoras”, explicó Federico Barni, CEO de Jobint, casa matriz de Bumeran.
Los principales aumentos en los sueldos pedidos se dieron en las categorías senior y semi-senior, con un incremento de 18,87%, a $ 339.507 por mes.
En tanto, por arriba de este segmento, para las posiciones de jefe y supervisor el alza fue de 12,55%, hasta alcanzar un ingreso promedio solicitado de $ 535.130 por mes.
En los niveles junior, que son los más bajos o de entrada al mercado laboral, el salario pretendido promedió los $ 227.862, un incremento de 14,43% frente a julio.
Las subas acumuladas anuales más altas en las posiciones junior están en Producción, Abastecimiento y Logística, con un 145,58%; en Tecnología y Sistemas, con un 136,50%, dos sectores que superaron la inflación interanual de 124,4%.
Luego figura Recursos Humanos, con un 115,31%. Todas estas áreas presentan aumentos acumulados mayores al promedio junior de los últimos 12 meses, que es de un 115,20%.
Logística es uno de los sectores donde se piden los sueldos más altos. Foto Xinhua/Martín Zabala
En el rango senior y semi senior, los sectores mejor posicionados en cuanto a las subas de salario pretendido fueron Producción, Abastecimiento y Logística, con un 146,72%; y Recursos Humanos, con un 132,51%. El alza promedio fue de un 112,37%.
Durante el mes de agosto, los salarios promedio requeridos más altos fueron los de Ingeniería Oficina Técnica / Proyecto con $ 937.500 por mes para las posiciones de jefe y supervisor; Seguridad Industrial, con $ 712.500 para los niveles senior y semi senior e Ingeniería Química, con $ 455.000, para el segmento junior.
En el otro extremo, las posiciones con sueldos promedio más bajos fueron Educación especial, con $ 120.000 en el sector junior; Caja, con $ 190.000 en los segmentos de senior y semi senior y Telemarketing, con $ 275.000 en los niveles jefe y supervisor.
¿Cuáles son los sectores donde hay más trabajo?
Los sectores que concentraron en agosto una mayor cantidad de avisos son Producción, Abastecimiento y Logística, con un 26,20% del total; Administración y Finanzas, con un 23,03% y Comercial, con un 20,97%.
Los puestos que reunieron mayor cantidad de avisos fueron Ventas, con un 8,81%; Administración, con un 7,70%; Comercial, con un 6,87% y Contabilidad, con un 6,02%.
Los empleados en relación de dependencia que superen los 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles ( SMVM) brutos a partir de octubre tendrán en el sueldo de bolsillo una mejora promedio del 25% sólo por los cambios en el impuesto a las Ganancias, y al margen de la suba salarial que obtengan donde trabaja.
Así le dijeron a Clarín, Gabriela Russo, titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, y Cesar Litvin, del Estudio Lisicki, Litvin y Asociados.
A modo de ejemplo, Russo calculó que para un sueldo bruto de $ 2.250.000, la retención era de unos $ 520.000. “ A partir de octubre sería de $ 65.588, un importe notoriamente menor que representa una reducción de la retención de $ 455.000, es decir, más del 87%. Es importante aclarar que las retenciones sufridas de enero a septiembre no serán devueltas porque las modificaciones surten efecto a partir del 1 de octubre”, dijo Russo.
Por su parte quienes tengan un sueldo bruto superior en ningún momento cobrarán en mano menos que los que perciben una remuneración menor, dijeron los tributaristas
El dato en pesos vigente al 1° de octubre de los 15 SMVM recién se conocería el próximo miércoles 27 cuando se reuna el Consejo del Salario Mínimo, pero si se considera el valor actual, el piso salarial no alcanzado Ganancias pasa de $ 700.875 a $ 1.770.000. Este salto tendrá un fuerte impacto en los sectores de ingresos medios que hasta ahora se encontraban alcanzados por el impuesto, con una mejora en el sueldo de bolsillo.
Además, para este segmento de trabajadores, la parte proporcional del medio aguinaldo del segundo semestre que ya le retuvieron debe ser devuelto.
La devolución de lo que las empresas retuvieron del aguinaldo debe hacerse cuando se cobre el sueldo de septiembre, generalmente los primeros días de octubre, según la Resolución N° 5417/2023 de la AFIP.
Esa devolución deberá estar aclarada en el recibo de sueldo bajo el concepto “Devolución Decreto 473/23, de manera independiente a la retención que pudiera corresponder en el mes que se liquida.
Con el nuevo esquema de liquidación “de octubre a diciembre deberá practicarse una nueva liquidación considerando la remuneración bruta mensual o su promedio durante el período octubre – diciembre. De no superar el valor de 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM) no sufrirá retención de Ganancias y si lo supera será de aplicación una nueva escala. El Consejo del Salario determinará el SMVyM a partir de octubre, el importe que dará lugar al piso salarial no gravado”, aclara Russo .
A modo de ejemplo, para un sueldo neto (luego de los descuentos de jubilación y salud) de casi $ 2.100.000, se aplica la nueva escala, y la retención por el impuesto a las Ganancias sumaría $ 65.587 versus $ 520.000.
Por otro lado, las retenciones sufridas de enero a septiembre no serán devueltas porque las modificaciones rigen a partir del 1° de octubre. Y para la determinación del impuesto en el último trimestre del año, las deducciones generales y personales se computarán en los importes mensuales, sin tomar en cuenta lo acumulado en el período enero –septiembre.
Para los meses de noviembre y diciembre la AFIP deberá publicar las tablas correspondientes.
A su vez el aguinaldo estará exento siempre que la remuneración promedio entre los meses de julio y diciembre de 2023 sea inferior al monto equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles vigentes a octubre de 2023.
La cotización del dólar blue es de $730.00 para la compra y de $735.00 para la venta, este jueves 21 de septiembre de 2023.
La cotización del dólar blue en los últimos 30 días
En lo que va de septiembre de 2023, el dólar blue sube respecto al mes anterior: la diferencia es de 2%.
La cotización del dólar blue en el año
En lo que va de este 2023, el dólar blue sube respecto al 2022: la diferencia es de 158%.
La brecha entre el dólar oficial y el dólar blue
El valor del dólar blue tiene una diferencia sustancial con el dólar oficial, que se adquiere en los bancos y que posee una cotización establecida. La brecha entre el dólar oficial y el dólar blue es de 109%.
Qué es el dólar blue
El dólar blue es el que circula en el mercado negro y suele tener un valor más alto que el oficial. Este dólar no se compra en bancos o casas de cambio oficiales.
A qué hora cierra la cotización del dólar blue
La cotización del dólar blue cierra junto con la del dólar oficial: a las 15 horas, de lunes a viernes.
Por qué se denomina dólar blue
Una explicación sobre su denominación señala que se llama así porque “blue”, en inglés, además de nombrar al color azul, remite a algo “oscuro”. Otra teoría lo relaciona con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como “blue chips”. Y también se lo vincula con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.
Cotización del dólar oficial
La cotización del dólar oficial es de $349.03 para la compra y de $366.64 para la venta, este jueves 21 de septiembre de 2023, según el Banco Nación.
Cotización dólar bolsa
La cotización del dólar bolsa es de $678.99 para la compra y de $679.95 para la venta, este jueves 21 de septiembre de 2023.
Cotización dólar CCL
La cotización del dólar CCL es de $702.71 para la compra y de $711.94 para la venta, este jueves 21 de septiembre de 2023.
Los cincos candidatos de las fuerzas que superaron las PASO se enfrentaron cara a cara en la televisión. Los cruces y chicanas fueron los protagonistas
Por Natalia Vaccarezza
21/09/2023 – 00,15hs
Habrá dos debates presidenciales
El eje de los Derechos Humanos
Los candidatos a vicepresidentes protagonizaron el primer debate televisivo de la campaña en el programa A Dos Voces por el canal TN bajo la conducción de los periodistas Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano. Luego será el turno de los candidatos presidenciales que debatirán el 1° de octubre en Santiago del Estero y el 8 de octubre y la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Si hay balojate, habrá un tercer cara a cara.
Los temas fueron acordados con los equipos de los candidatos. Incluyeron como ejes: Economía, inflación y trabajo; Rol del estado y conflictividad social; y política de seguridad, defensa y justicia. La dinámica de los cruces entre los participantes fue cerrada con anticipación. Cada político tuvo un minuto para abordar cada cuestión, 30 segundos de derecho a réplica y ocho minutos de discusión conjunta.
El dólar contado con liquidación (CCL) volvió a subir ayer y anotó su avance diario en lo que va del mes. En tanto, el dólar MEP cayó y cortó una racha de cuatro bajas al hilo.
El CCL trepó $5,23 (0,7%) a $742,94. Así, la brecha con el oficial se posicionó en el 112,2% y se mantuvo por segunda jornada por encima del 110%.
Informate más
Bajo la intervención del Banco Central, el dólar MEP cerró a $679,95, al caer 13 centavos. En tanto, el spread con el tipo de cambio oficial se ubicó en el 94,2%.
Por su parte, el dólar blue cayó $5 (0,4%) hasta los $735, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la City. El tipo de cambio informal cortó la racha alcista de tres jornadas consecutivas. En ese marco, la brecha con la cotización oficial se ubicó en un 109,9%.
Los tipos de cambio paralelos siguen bajo presión dada la creciente incertidumbre sobre el futuro inmediato de la economía, a semanas de una definitoria elección presidencial.