A lo largo del año, el Ministerio de Educación de la Nación fue ampliando desde los plazos de inscripción hasta la cantidad de beneficiarios que pueden acceder a las Becas Progresar, una ayuda económica que apunta a una amplia gama de estudiantes. La última novedad al repecto es la nueva ampliación del plazo de inscripción que se pateó hasta después de las Paso.

Hasta el el 17 de septiembre inclusive, los interesados se podrán inscribir en la segunda ronda del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos para las líneas educación obligatoria (primaria y secundaria), educación superior (terciaria y universitaria) y enfermería (terciaria y universitaria).

Desde el Ministerio de Educación informan que las Becas Progresar apuntan a “garantizar el derecho a la educación y fortalecer las trayectorias educativas de jóvenes que quieran formarse profesionalmente, finalizar su educación obligatoria o estén estudiando una carrera del nivel superior”.

Además, el comunicado emitido por la cartera educativa también indicó que la inscripción a Progresar Trabajo continuará su curso hasta el 30 de noviembre.

Con casi 1 millón de beneficiarios que podrán continuar sus estudios primarios, secundarios y terciarios, a diferencia de los que ingresaron en la primera convocatoria que cobran un total de 12 cuotas corridas (y comienzan habitualmente en febrero o marzo), los que accedan a esta segunda ronda recibirán 6 cuotas. El monto es fijo y depende de la categoría a la que pertenezca cada uno.

Los que no pudieron ser adjudicatarios de las Becas Estratégicas Manuel Belgrano, pero que cumplieron con los requisitos, podrán acceder a la Beca Progresar por asignación directa.

A principio de año, el ministro Nicolás Trotta había anunciado un aumento tanto en el monto de las Becas Progresar, como en el número de beneficiarios del programa, que pasaron entonces de 550.000 a 750.000 alumnos. Pero 9 meses después, ya casi alcanzan al millón de beneficiarios: 905.522, según indicaron a Clarín desde la cartera de Educación.

El 20% del impuesto a las Grandes Fortunas fue para estas Becas. El presupuesto 2021 este programa aumentó un 163,7%, priorizando la inversión del Estado nacional en el acompañamiento de las y los alumnos para que puedan continuar estudiando, según datos del ministro Trotta a mayo pasado.

Requisitos

Las Becas Progresar contemplan tres niveles educativos: el obligatorio, el superior y Progresar Enfermería. Para aplicar a alguno de los tres hay que cumplir con ciertas condiciones que solo se diferencian por algunos ítems.

Los principales son:

Los ingresos de la/el joven y los de su grupo familiar no deberán ser superiores a tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM). Que desde septiembre se ubica en $ 29.160.

Los montos mensuales asignados dependerán del nivel de dificultad que tenga el estudio que realicen y el año académico en el que se encuentren. El mínimo es de $ 3.600, mientras que el máximo es de $ 9.700.

A partir de este mes de septiembre se incrementa en $ 1.000 el monto mensual de las becas, en todas sus líneas y convocatorias en concepto de adicional por conectividad nacional, indicó el Ministerio.

Pagos

El pago está a cargo de la ANSeS que «podrá asignar una caja de ahorro en el banco más cercano al domicilio declarado por el beneficiario o bien el cobro a través de un correo argentino.

Bancos: para consulta sobre qué sucursal corresponde hay que ingresar al sitio web de ANSeS y luego considerar las fechas de cobro del cronograma.

Cajero Automático: concurrir a la sucursal informada con turno para la atención en la gestión comercial/individuos. En la sucursal podrán solicitar la gestión o habilitación de la tarjeta de débito para luego poder cobrar en cualquier cajero automático. Algunos bancos entregan claves y código para la extracción por cajero automático sin tarjeta.

Correo Argentino: cualquier sucursal cercana a partir de la fecha informada en el cronograma.

Cómo inscribirse

Quienes deseen solicitar la Beca Progresar tiene tiempo límite hasta el 17 de septiembre del 2021.

Becas Progresar: montos

Becas Progresar: montos

La inscripción puede hacerse a través de cualquier dispositivo con conexión a internet.

1. Ingresar en la página web oficial: www.argentina.gob.ar/educacion/progresar

2. En la parte de abajo de la página están disponibles todas las inscripciones según los distintos niveles.

3. Hacer click en el nivel que el postulante quiera generar la inscripción.

4. Completar la información necesaria y esperar la admisión.

Hay que leer y contestar con especial atención, dado que los datos que se vuelcan funcionan como declaración jurada.

«El aspirante a progresar será responsable de hacer seguimiento y consulta acerca del resultado de la inscripción y posterior evaluación en la plataforma de progresar. El que no fuera adjudicado/a podrá acceder a la misma plataforma con su clave, para identificar la causal de denegación de la misma», detalla en Ministerio de Educación en su web.

En qué casos se puede quedar excluido de las Becas Progresar​

​Los motivos por los que se puede quedar excluido sonde las Becas Progresar son:

– Haber finalizado una carrera de grado, profesorado o tecnicatura.

– Si quedó suspendido/a o se hubiera declarado el cese de una beca del programa por causal que le fuera imputable.

– Si recibe otra beca de estudios por parte del Estado, Institución u organización pública o privada, con o sin fines de lucro, entendiéndose por tales a cualquier sistema de transferencias dinerarias directas.

– Si el/la aspirante a obtener la beca o cualquier miembro de su grupo familiar estuviera inscripto/a en el Régimen de Impuesto a las Ganancias.

– Si el aspirante estuviera excedido/a dos años o más en el tiempo de duración de la carrera, según el correspondiente plan de estudios.

– En caso de que reste para la finalización de la carrera cursar dos (2) o menos materias al momento de la primera (1°) inscripción al programa y, menos de dos (2) materias para el caso de los/as becarios/as que hubieran sido becados con anterioridad.

– Si se adeudan sólo exámenes finales y/o la realización de tesis o prácticas profesionales.

– Si no cumpliera con las demás condiciones establecidas en el presente reglamento.

SN