Los componentes ncleo explican la mayor parte de la suba de precios en Canad Reino Unido y Estados Unidos Foto AFP
Los componentes “núcleo” explican la mayor parte de la suba de precios en Canadá, Reino Unido y Estados Unidos / Foto: AFP.

La inflación en el conjunto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mermó en noviembre último al ubicarse en un 10,3% anual, cuatro décimas menos que en el mes interior, informó este martes el organismo.

En noviembre la inflación en el bloque de 38 estados alcanzó el 10,3% anual, el mismo nivel registrado en agosto pasado y continua ubicándose en niveles inéditos desde principios de los años noventa.

Precisamente, ese componente bajó a 23,9% anual en noviembre, frente al 28,1% de octubre, y llegó así al menor dato desde septiembre de 2021, antes del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Sin embargo, la energía se mantiene por encima del 10% anual en 34 países y del 30% en 14 de ellos, especialmente los ubicados en Europa.

Los mayores índices fueron para Estonia (21,3% anual), Hungría (22,5%), Letonia (21,8%), Lituania (22,9%) y Turquía (84,4%); mientras que Suiza (3,0%), Japón (3,8%) y Corea del Sur (5,0%) se mantienen como los países con menor inflación.

En tanto, la inflación de los alimentos –otro de los componentes con mayores incrementos de precios en el mundo- se mantuvo estable en 16,1%.

El índice núcleo –que no incluye los valores volátiles de los alimentos y la energía- “cayó marginalmente” a 7,5%, señaló un comunicado del organismo.

Entre los miembros de la OCDE, los mayores índices fueron para Estonia (21,3% anual), Hungría (22,5%), Letonia (21,8%), Lituania (22,9%) y Turquía (84,4%); mientras que Suiza (3,0%), Japón (3,8%) y Corea del Sur (5,0%) se mantienen como los países con menor inflación.

Entre los diversos bloques de países, la inflación en el G7 cayó de 7,8% en octubre a 7,4% en noviembre, con descensos más pronunciados en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.

Los motivos varían: los componentes “núcleo” explican la mayor parte de la suba de precios en Canadá, Reino Unido y Estados Unidos, mientras que en Francia, Alemania, Italia y Japón los principales responsables siguen siendo los alimentos y la energía.

El peso del componente energético es especialmente fuerte en Reino Unido e Italia donde los incrementos de precios superan el 50% anual.

En la Eurozona, en tanto, la inflación bajó del 10,6% a 10,1%, de la mano de una fuerte caída de la energía. Se trató de la primera caída del índice desde junio de 2021.

El índice preliminar, publicado la semana pasada, presenta otra mejoría para diciembre, con un descenso a 9,2%, y la inflación de la energía mermando de 34,9% a 25,7%, pese a que el indicador núcleo subió dos décimas a 5,2%.

Por último, entre los países del G20, la inflación anual también cayó del 9,5% en octubre a 9,0% en noviembre.