Los patentamientos de vehículos en agosto sumaron 31.167 unidades, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), una cifra prácticamente idéntica a la de hace un año (la suba interanual fue de 1,8%) y con los dueños de las concesionarias haciendo malabares para ocultar su malhumor por lo que entienden es una oportunidad perdida.

«Agosto siguió con esta tendencia de demanda alta que no se ha podido satisfacer porque lo oferta está restringida por la escasez de vehículos«, dijo el titular de ACARA, Rubén Beato, en el comunicado de la entidad que acompañó las estadísticas.» La segunda mitad del año continuará con una oferta escasa , es por ello que solicitamos que, sin dejar de atender las cuestiones macroeconómicas que deben prevalecer, que se contemple una mayor liberación de importaciones«, reclamó el empresario.

Al comenzar el año, tanto las terminales automotrices como su red de concesionarias habían pronosticado ventas por unas 420.000 a 440.000 unidades, basados en una demanda que mes a mes se acercaba a las 40.000 unidades. Desde mayo del año pasado, la brecha cambiaria y el dólar blue funcionaron como un estímulo extra para atraer público a las concesionarias.

Sin embargo, las restricciones del Gobierno a las importaciones de vehículos generaron un mercado acotado, con sobreprecios de hasta 50% por encima del precio de lista de las fábricas y demoras de seis meses en los modelos más demandados, como la Toyota Hilux (segunda en el ranking de este año), que también resultan similares entre sus competidoras nacionales Ford Ranger (4º en el ranking) y Volkswagen Amarok (6º).

Los resultados de la política de restricción a las importaciones están reflejados en el ranking de los modelos más vendidos, que encabezan dos vehículos locales, Fiat Cronos y Toyota Hilux. De los doce modelos más vendidos en lo que va del año, siete son de fabricación local: además del Cronos, Hilux, Ranger y Amarok, está el Peugeot 208 (7º), el Chevrolet Cruze (11º) y la Renault Kangoo (12º).

Pero la mejora relativa de la producción local en el ranking de ventas se explica más por la escasez de oferta, según señalaron los propios concesionarios. Salomé advirtió que se terminarán vendiendo muchos menos vehículos de los que el mercado está pidiendo. «De prolongarse esta situación, hoy vemos un mercado cercano a los 385.000 autos, 40.000 unidades por debajo de lo que pensábamos«, dijo.

Tras reclamar «una mayor liberación» de las importaciones, el empresario argumentó que el reclamo de su sector no afectará las cuentas públicas. «Es un número de dólares que no son significantes, que haría crecer de forma muy notoria un sector que es un gran abastecedor de empleo , 180.000 empleos directos y 530.000 empleos entre directos e indirectos».

En lo que va del año, según ACARA, éste es el ranking de los modelos más vendidos: Fiat Cronos (27.419), Toyota Hilux (18.362), Volkswagen Amarok (13.551), Volkswagen Gol Trend (12.966), Toyota Etios (11.186), Peugeot 208 (10.904), Ford Ranger (10.120), Toyota Yaris (8.533), Chevrolet Onix (7.167), Toyota Corolla (6.109), Chevrolet Cruze (6.062) y Renault Kangoo II (5.924).