Las y los contribuyentes que actúan como agentes de información del fisco deben aportar datos de las operaciones realizadas, suministrando detalles de las transacciones y sujetos que intervienen en las mismas, lo que sirve de insumo a las administraciones tributarias para la posterior detección de casos de evasión.

«El constante avance tecnológico en materia de inteligencia fiscal, análisis de datos y relevamiento satelital, así como el intercambio de información que llevamos adelante desde el inicio de nuestra gestión con AFIP, otros organismos provinciales y los municipios, posibilitaron sustituir el aporte proveniente de los tres regímenes derogados y aliviar la carga de contribuyentes«, explicó De Hoz.

De esta forma, la Agencia de Recaudación avanza en su objetivo de simplificar el cumplimiento de obligaciones tributarias y lograr una disminución de la carga administrativa que enfrentan las y los contribuyentes.

En ese sentido, el mes pasado ARBA abrió la posibilidad de adherir, en forma voluntaria, a un nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos, que otorgará facilidades a más de un millón de monotributistas que ejercen su actividad en jurisdicción bonaerense.

La simplificación, en este caso, tiene que ver con que las y los contribuyentes podrán pagar en una misma cuota mensual unificada el Monotributo e Ingresos Brutos y, en forma complementaria, dejarán de presentar declaraciones juradas y no estarán más sujetos al régimen de retenciones y percepciones.