La CBU está compuesta por 22 números y sirve para identificar una cuenta bancaria, es por ello que cada CBU es única e irrepetible

Por Hernán Gilardo

24/11/2022 – 06,43hs

AFIP Declaración de CBU: cómo hacer el trámite

La declaración de una Clave Bancaria Uniforme (CBU) permite acreditar liquidaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social en una cuenta bancaria, y cancelar obligaciones a través de débito automático.

La CBU está compuesta por 22 números y sirve para identificar una cuenta bancaria, es por ello que cada CBU es única e irrepetible en todo el sistema bancario.

Una vez que el contribuyente informa su CBU en el sitio web, puede cancelar obligaciones tales como las del régimen de autónomos, monotributo o Planes de Facilidades de Pagos a través de débito automático. También es posible acreditar en su cuenta liquidaciones a favor por devolución de percepciones, reintegros, reembolsos y demás pagos.

Cabe aclarar que la CBU informada debe corresponder a una cuenta en pesos y pertenecer al mismo titular de la CUIT con la que se está operando. En caso contrario, el titular podrá autorizar el uso de su CBU a un tercero, quien podrá aceptar o rechazar tal autorización.

¿Cómo declarar una CBU?

El primer paso es ingresar a la página web de AFIP www.afip.gob.ar y acceder con clave fiscal al servicio «Declaración de CBU». Una vez dentro, el contribuyente podrá visualizar, en el caso de corresponder, las CBU ya informadas, las de terceros que se hayan vinculado y las autorizadas para realizar transacciones.

Para agregar una nueva CBU, el usuario debe dirigirse al listado de CBU propias y clickear en el botón «Registrar CBU». El sistema va a solicitar los 22 números de la clave bancaria y el motivo por el que se la quiere registrar: para devoluciones, Mis Facilidades o pago de monotributo. Por último, presionar en «Informar CBU».

AFIP Declaración de CBU: cómo hacer el trámite

AFIP Declaración de CBU: cómo hacer el trámite

Una vez consignado el registro, la entidad bancaria deberá emitir una autorización para el uso de la CBU, que será notificada a través del Domicilio Fiscal Electrónico.

También es posible, a través del mismo servicio, modificar o dar de baja una CBU ya declarada. El usuario debe dirigirse a la opción «acciones» que se encuentra junto a cada CBU dentro del listado y hacer click en el ícono correspondiente. Luego de realizar la baja o modificación, se debe presionar «Aceptar».

¿Cómo vincular la CBU a un tercero?

Una vez que se registra una CBU propia en el servicio «Declaración de CBU», se puede autorizar su uso a un tercero a través de las «acciones» dentro del listado de CBU. Al presionar en el ícono de «autorización», el sistema va a solicitar la CUIT de la persona a autorizar y, una vez validada, se puede confirmar la operación.

Te puede interesar

Por último, este trámite debe ser aceptado por el autorizado dentro de su listado de «Pendiente de confirmación».